Inicio Motor La Fundación La Caixa impulsa junto a entidades europeas proyectos de movilidad...

La Fundación La Caixa impulsa junto a entidades europeas proyectos de movilidad y salud global

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La Fundación la Caixa, Novo Nordisk Fonden, Wellcome Trust y Fundación Volkswagen han anunciado el programa ‘Mobility-Global Medicine and Health Research’, por el que impulsarán siete proyectos internacionales de investigación en movilidad y salud global.

En un comunicado este martes, la Fundación ha explicado que, junto al resto de entidades europeas, han premiado a los proyectos con un total de 10,3 millones de euros.

En España se ha seleccionado el proyecto de la ‘assistant research professor’ de ISGlobal Ana Requena-Méndez, que recibirá 1,5 millones de euros.

El estudio “desarrollará una herramienta digital para impulsar la recogida de datos sanitarios de la población migrante para mejorar las políticas sanitarias y el acceso a los servicios de salud” en el norte de África y Oriente Medio.

Se lleva a cabo en consorcio internacional con The Blue Nile National Institute for Communicable Diseases de la Universidad de Gezira (Sudán); la Office National de la Famille et de la Population (Túnez); la St George’s University of London (Reino Unido) y la École National Santé Publique y la Universidad Mohamed V de Marruecos.

Todos los proyectos seleccionados tienen entre tres y cinco años para desarrollarse y son partenariados internacionales entre países de renta alta y renta media y baja, “permitiendo a científicos y académicos trabajar juntos en igualdad de condiciones y en la que todas las partes se beneficien del trabajo de investigación conjunto”.

Las cuatro fundaciones quieren atajar “el impacto que la creciente movilidad de personas, bienes y servicios puede tener en la salud mundial y cómo los efectos de esta movilidad pueden abordarse de una manera sostenible”.