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Nissan Cantabria avanza en el cumplimiento de su plan de ultra-competitividad

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La fábrica para la línea de moldeo vertical Disamatic MK5 e inicia los trabajos previos al montaje de la nueva de moldeo DISA D5

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La planta de Nissan en Los Corrales de Buelna, en Cantabria, continúa avanzando en la implantación de su Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023, según ha destacado este martes la compañía, que emplea a más de 500 personas.

En un comunicado, ha indicado que, siguiendo lo previsto e la hoja de ruta marcada, la fábrica detuvo hace unas semanas y de manera definitiva la actividad de la actual línea de moldeo vertical Disamatic MK5, después de 32 años en funcionamiento y la fabricación de más 33 millones de moldes.

El equipo de la empresa cántabra, una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa, ha empezado ya las labores de desmantelamiento de dicha instalación y los trabajos previos al montaje de la nueva línea de moldeo DISA D5.

Esta última, “más moderna y con un menor consumo energético”, ayudará a incrementar el volumen de producción de piezas/hora y contribuirá con ello a mejorar el rendimiento de la factoría, uno de los tres objetivos marcados en el Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023, junto al incremento del volumen de negocio y la modernización tecnológica.

PROCESO DE FUNDICIÓN Y MOLDEO EN LA PLANTA DE NISSAN CANTABRIA

La fundición y moldeo es, junto al mecanizado y el montaje de rodaduras, uno de los grandes procesos productivos que se desarrollan en la planta de Los Corrales de Buelna, como subraya Nissan.

Actualmente la operación de fundición y moldeo en la planta de Los Corrales de Buelna está compuesta por cuatro líneas: dos horizontales y dos verticales (Dismatic MK4 y MK5). La futura línea de moldeo sustituirá a estas dos últimas e incrementará la capacidad productiva de la fábrica. Se prevé que esté plenamente operativa a mediados de 2022.

Por otro lado, la compañía inició el pasado mes de noviembre el envío de las primeras manguetas de dirección para varios modelos como el Nissan March dirigidos al mercado de América del Norte, materializando así un proyecto adjudicado a la planta en 2020 tras la confirmación del Plan de Ultra-Competitividad.

La dirección estima un volumen de producción de alrededor de 800.000 piezas anuales. Además, a partir de 2022 la fábrica comenzará a producir las manguetas para el modelo Nissan Sentra destinado al mercado mexicano, con un volumen previsto de 360.000 piezas al año.

A ello se suma el reciente inicio en el centro industrial cántabro de la fabricación de bastidores para un modelo de tractor que la compañía John Deere desarrolla en Arc-lès-Gray (Francia). El volumen previsto para este pieza es de más 13.000 unidades al año.

FORMACIÓN

En paralelo a la ejecución de estos proyectos, y con el apoyo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, Nissan Cantabria está desplegando ya un plan de más de 20.000 horas de formación para los trabajadores de Los Corrales de Buelna, destinado a mejorar sus competencias en nuevas tecnologías y procesos productivos. Esta actividad se enmarca en el programa ‘Talento y Empleo’ del departamento que dirige Ana Belén Álvarez.

El responsable de la planta cántabra de Nissan, Jorge Alonso, afirma que pese a la “difícil” coyuntura motivada por la crisis de los semiconductores, la escasez de materias primas y los costes de la energía, la fábrica Los Corrales de Buelna está cumpliendo con los principales objetivos previstos en el Plan de Ultra-Competitividad, “gracias al nivel de calidad, competitividad y compromiso que la plantilla está demostrando”.

Por su parte, el responsable de Ingeniería y Desarrollo de Negocio de Nissan Cantabria, Javier Vila, ha destacado que la materialización de la nueva línea de moldeo supondrá “un gran paso adelante” para asegurar la competitividad de la fábrica regional y sus sostenibilidad “en el medio y largo plazo”.

NISSAN LOS CORRALES

Nissan fabrica en Los Corrales de Buelna discos de freno y manguetas de dirección para los modelos Juke, Qashqai, Micra, e-NV200, LEAF y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault.

Además, aplica su excelencia en la producción de piezas imprescindibles para otros sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes.

En 2021 produjo casi 30.000 toneladas de material de fundición y más de tres millones de componentes.


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