Inicio Motor Arabia Saudí muestra su preocupación por el comportamiento “negativo” de Irán frente...

Arabia Saudí muestra su preocupación por el comportamiento “negativo” de Irán frente al acuerdo nuclear

164
0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí ha expresado este miércoles su preocupación por el “comportamiento negativo” y las políticas llevadas a cabo por las autoridades iraníes en mitad de las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear con Irán.

“Irán es un país vecino. Esperamos que cambie su política y comportamiento negativos en la región y se oriente hacia el diálogo y la cooperación”, ha dicho sobre las negociaciones del acuerdo nuclear en su discurso anual, de forma telemática por la pandemia de COVID-19, ante el Consejo de la Shura, según recoge el portal de noticias Arab News.

El rey de Arabia Saudí ha añadido que “siguen con gran preocupación las políticas del régimen iraní”, incluido el “establecimiento y apoyo de milicias sectarias y armadas, el despliegue sistemático de sus capacidades militares en los países de la región y su falta de cooperación con la comunidad internacional con respecto al programa nuclear”.

“También estamos dando seguimiento al apoyo del régimen iraní a la milicia terrorista huthi, que extiende la guerra en Yemen, exacerba la crisis humanitaria allí y amenaza la seguridad del reino y la región”, ha dicho bin Abdulaziz.

El rey saudí ha destacado que el reino está interesado en “la seguridad y estabilidad de Yemen y la región”, y que se encuentran trabajando para “aliviar el sufrimiento del pueblo yemení”. En ese sentido, ha destacado que buscan “presionar a todas las partes para que acepten soluciones políticas”, según recoge Sky News.

Además, Arabia Saudí ha reafirmado su compromiso “para poner fin al conflicto en Yemen” y ha apoyado “los esfuerzos globales e internacionales para alcanzar una solución política”.

Con respecto a Siria y Libia, ha dicho que apoyan “todos los esfuerzos que van encaminados a alcanzar soluciones políticas que preserven la soberanía, unidad y seguridad de los dos países”, así como para lograr “seguridady estabilidad para poner fin al sufrimiento de los pueblos”.

El monarca saudí ha declarado, además, que Arabia Saudí apoya al pueblo libanés y ha instado a todos los líderes libaneses a dar prioridad a los intereses de su pueblo y a trabajar para lograr a lo que el pueblo aspira: “en términos de seguridad, estabilidad y prosperidad, a detener la hegemonía de Hezbolá”.

Por otro lado, el rey ha aprovechado el encuentro para felicitar al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, a quien ha atribuido los diversos proyectos que se están llevando a cabo dentro del programa ‘Vision 2030’ del país, que busca crear una economía diversificada a través del turismo y otras reformas como el desarollo de industrias no petroleras. El rey ha añadido que este programa “va a crear grandes oportunidades laborales”.

Este martes, el presidente de la Shura, Abdullá al Seij, ha recalcado la labor “distinguida” del Consejo, que “ha hecho atribuciones notables a las reformas llevadas a cabo por el país. En concreto, se han llevado a cabo 46 sesiones telemáticas durante el primer año del octavo período de sesiones, según recoge el periódico ‘Saudi Gazette’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos comités de empresa de Nissan piden un estudio de viabilidad del proyecto del ‘hub’
Artículo siguienteLa subida del impuesto de matriculación encarecerá 12 euros mensuales la letra del coche
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.