Inicio Motor El pasado junio es el segundo más húmedo de este siglo

El pasado junio es el segundo más húmedo de este siglo

200
0
MotorOn_LogoOficial

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El pasado mes de junio ha sido muy húmedo, con un valor medio de precipitación sobre la España peninsular de 49,8 litros por metro cuadrado (mm,) un 147% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se trata del decimocuarto mes de junio más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado mes ha sido húmedo o muy húmedo en prácticamente toda la península, Islas Baleares e Islas Canarias y de carácter normal en amplias zonas de Castilla-La Mancha, Cataluña y algunos puntos de Andalucía. Por otra parte, resultó seco o muy seco en Girona, Barcelona y algunos puntos de Huelva y Toledo.

En cuanto a efemérides, el día 16 el observatorio del Retiro en Madrid midió 40,4 mm y el de Torrejón, también en Madrid, registró 46,9 mm; ambos constituyen el valor más alto de su serie, respectivamente. En cuanto a la precipitación total del mes, los 246,1 mm acumulados en Hondarribia/Malkarroa constituye el valor más alto de su serie desde 1957. Por el contrario, en la costa Brava, Girona, se ha registrado la precipitación total mensual de junio más baja de la serie desde 1973, con 2,9 mm.

Además, Santa Cruz de Tenerife notificó el número de días de lluvia más alto, 10 días, para un junio desde el inicio de su serie en 1933 y en tres estaciones principales, Ávila, Jaén y Teruel, se han registrado el número de días de tormenta más alta para un junio de toda la serie con 7, 6 y 14 días respectivamente

TEMPERATURA NORMAL PARA LA ÉPOCA

Por otro lado, el mes de junio ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 19,9°C, valor que queda 0,1°C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimosegundo junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del decimocuarto más cálido (el octavo más frío) del siglo XXI.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorELA y CCOO llaman a otros tres días de huelga en autoescuelas de Bizkaia por una “mejora sustancial” de sus condiciones
Artículo siguienteStellantis prevé invertir 30.000 millones en electrificación hasta 2025
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.