Inicio Motor Rocío Ruiz ensalza “el poder de cambio” del voluntariado como “motor que...

Rocío Ruiz ensalza “el poder de cambio” del voluntariado como “motor que impulsa” los avances sociales en Andalucía

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha ensalzado el “enorme poder de cambio y transformación” del voluntariado andaluz, al que ha definido como “motor que impulsa los cambios sociales de nuestro tiempo”.

“Y en Andalucía necesitamos ese cambio, un cambio que ya se está produciendo desde la administración y que ya es una revolución”, ha señalado, a través de un comunicado, tras destacar la necesidad de que sociedad y administraciones públicas caminen de la mano día a día para asentar esa transformación social.

Ruiz ha participado en Sevilla en la inauguración del XV Congreso andaluz del Voluntariado a través de un diálogo con el cantante Manuel Lombo, quien ha querido resaltar el compromiso y ejemplo de los personajes públicos para “contribuir a un mundo mejor y más justo”.

La Junta ha explicado que el congreso se perfila como un espacio de experiencias colaborativas donde intercambiar propuestas, ideas y recursos que multipliquen las oportunidades de participación y de impacto social de las más de 2.000 entidades de voluntariado en diversos ámbitos existentes en Andalucía.

“Esta realidad es el resultado de una acción continuada, entregada y responsable de personas que, desde hace largo tiempo, con diferentes motivaciones o desde distintas creencias, han invertido su esfuerzo, su dedicación y sus capacidades para consolidar la acción voluntaria”, ha elogiado.

Unas acciones que, ha resaltado, “abarcan desde una simple sonrisa o un abrazo como muestra de compromiso asistencial con los grupos sociales más vulnerables, hasta propuestas más transformadoras y con incidencia social, económica o cultural; en definitiva, hablamos de miles de horas que contribuyen a mejorar la vida de las personas y del entorno que les rodea”.

En esta edición, que se celebra de forma telemática y con cerca de 700 participantes, el congreso ha querido poner el foco en el papel del voluntariado como agente de transformación. “Una transformación que se lleva a cabo a través de vuestra participación, de vuestro inconformismo, de una voz que se ha escuchado más alta que nunca durante estos meses, generando un impacto positivo tanto en vuestros entornos más cercanos como en causas globales”, ha subrayado la consejera.

Ruiz ha asegurado que uno de los compromisos de su departamento es “visibilizar la labor fundamental que están teniendo todas y cada una de las personas voluntarias, especialmente en esta época tan complicada”.

“Y precisamente en los momentos de emergencia social, más que nunca, el movimiento de voluntariado ha estado, como siempre a la altura de las circunstancias y ha sabido adaptar sus programas y actuaciones a las nuevas realidades”, ha manifestado.

“REVOLUCIÓN” SOCIAL ANDALUZA

En su intervención, la consejera ha reflexionado acerca de cómo el contacto con la población más vulnerable “nos recuerda a los políticos por qué y por quienes estamos aquí, y nos da energía para seguir trabajando desde el Gobierno de Andalucía para poner a las personas en el centro de las políticas públicas”.

Así, ha puesto el acento en “la revolución social” que se ha emprendido en Andalucía durante esta legislatura, “demostrando que se podían hacer las cosas con voluntad”.

La responsable de políticas sociales ha desglosado como ejemplo de esa “revolución” el cambio en el modelo de atención a la dependencia y a las personas con discapacidad o la implantación de la primera red para atender a personas sin hogar en la comunidad.

“Hemos cambiado además totalmente el enfoque para conseguir que las personas tengan un proyecto de vida y no solo le ofrecemos ayudas, que también, sino programas de inserción socio laboral”, ha relatado.

La consejera ha considerado “esencial” para que estos cambios “fructifiquen y perduren” la implicación de todas las entidades y la labor de los voluntarios de Andalucía. “La transformación de la sociedad por la que trabajamos día a día, tiene que venir de la mano de trabajar juntos: las administraciones públicas y la sociedad”, ha resaltado, para quien “el voluntariado tiene un valor incalculable, no solo desde un punto de vista económico, sino también por la riqueza que aporta a la sociedad, haciéndola más justa, más equitativa, más sensible a las necesidades, en definitiva más humana”.

La jornada del XV Congreso Andaluz de Voluntariado, que gracias a la Asociación ‘Escuela Cultura de Paz’ ha tenido proyección internacional a través de la plataforma de las Naciones Unidas, ha incluido una mesa de trabajo moderada por la Plataforma Andaluza de Voluntariado en la que se han analizado los retos del voluntariado en ámbitos como el comunitario, la cooperación al desarrollo, la cultura, la educación, el deporte o el medio ambiente.

Asimismo, se han organizado varios debates sobre el trabajo voluntario en red, el papel de las tecnologías o la actividad voluntaria en la comunidad universitaria.