Inicio Motor Volkswagen dispara su beneficio hasta septiembre, al ganar 10.865 millones, ocho veces...

Volkswagen dispara su beneficio hasta septiembre, al ganar 10.865 millones, ocho veces más

232
0

Confirma su previsión de rentabilidad, pero recorta la de matriculaciones por la crisis de los semiconductores

WOLFSBURG (ALEMANIA), 28 (EUROPA PRESS)

El grupo alemán Volkswagen se anotó un beneficio neto atribuido de 10.865 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone multiplicar casi por ocho (+686%) los 1.382 millones de euros que ganó en el mismo período de 2020, en plena crisis del coronavirus, según recogen las cuentas trimestrales presentadas este jueves.

La empresa que dirige Herbert Diess explicó que este fuerte incremento de su beneficio neto atribuido a septiembre se logró a pesar del fuerte impacto de los “cuellos de botella” en la producción especialmente significativos en el tercer trimestre del año.

En este sentido, el director financiero de la corporación, Arno Antlitz, apuntó que, tras unos resultados récord en la primera mitad del año, la crisis de los semiconductores fue más evidente en el tercer cuarto del ejercicio y aseguró que por ello la empresa tiene que continuar trabajando para mejorar su estructura de costes y su productividad en todas las áreas del negocio.

Volkswagen facturó 186.599 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre, lo que representa una progresión del 20%, al tiempo que su beneficio operativo se disparó hasta 13.953 millones de euros, un 724% en la comparativa interanual.

Durante los nueve primeros meses del año actual, la compañía alemana matriculó 6,95 millones de vehículos de todas sus marcas en todo el mundo, lo que supone un incremento del 6,9%. No obstante, la producción se contrajo un 0,1%, hasta 6,09 millones de vehículos.

En el tercer trimestre, el beneficio neto del consorcio automovilístico se situó en 2.903 millones de euros, un 5,6% de crecimiento, con una cifra de negocio de 56.931 millones de euros, un 4,1% menos, y unas matriculaciones mundiales de 1,97 millones de unidades, un 24,4% de caída.

SEAT RECORTA UN 45% SUS PÉRDIDAS

En cuanto a las marcas del grupo, la española Seat finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con un recorte del 45% en sus ‘números rojos’, al anotarse unas pérdidas operativas de 159 millones de euros, mientras que Volkswagen Turismos ganó 1.589 millones de euros en el período, en comparación con las pérdidas de 969 millones de un año antes.

Audi, por su parte, logró unas ganancias operativas hasta septiembre por importe de 3.894 millones de euros, representando más de un tercio del beneficio del grupo y logrando multiplicar casi por 18 los resultados del año anterior. Además, Skoda casi duplicó su beneficio operativo (+92%), hasta 900 millones de euros.

Las ganancias operativas de Bentley fueron de 275 millones de euros en el acumulado del año, frente a las pérdidas de 52 millones de 2020, al tiempo que Porsche se anotó un beneficio operativo de 3.356 millones, un 78% más.

Asimismo, Volkswagen Vehículos comerciales escapó de los ‘números rojos’ hasta septiembre, al ganar 55 millones de euros (-362 millones en 2020), y Scania contabilizó unas ganancias de 1.099 millones, lo que supone un aumento del 162%.

MAN, por su parte, mejoró un 26,4% sus pérdidas en los nueve meses, hasta 339 millones de euros, y la división financiera del grupo, Volkswagen Financial Services, obtuvo un beneficio operativo acumulado de 3.688 millones, un 126% de subida.

CONFIRMA PREVISIONES DE RENTABILIDAD

Las previsiones de la compañía para el conjunto del año confirman su objetivo de cerrar 2021 con un retorno sobre ventas de entre el 6% y el 7,5%, mientras que sus ingresos serán “significativamente superiores” a los de 2020.

El grupo indicó que estas estimaciones de negocio se enmarcan en un entorno determinado por la escasez de suministro de componentes en el conjunto de la industria automovilística, cuyo impacto se ha acentuado en la segunda mitad del año.

Por ello, la multinacional automovilística ha decidido revisar a la baja su previsión de matriculaciones mundiales para el conjunto del año actual, de forma que estima igualar los registros contabilizados en 2020.


- Te recomendamos -