Inicio Motor El verano en Mérida ha sido “extraordinario” en visitantes y ocupación gracias...

El verano en Mérida ha sido “extraordinario” en visitantes y ocupación gracias al motor cultura-patrimonio

18
0

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Mérida ha vivido un verano “extraordinario” en materia de visitantes y de ocupación gracias a que el binomio cultura-patrimonio sigue comportándose como el “motor” de la recuperación tras los “peores” meses de la pandemia de la Covid-19.

De este modo lo ha destacado la delegada municipal de Turismo, Pilar Amor, quien ha incidido en la “notable recuperación” del sector con una ocupación, en el sector hotelero, que ha rondado una media superior al 85 por ciento.

En rueda de prensa, Amor ha destacado que la ciudad de Mérida “ha vivido un verano extraordinario a tenor de las cifras de visitantes y de ocupación, lo que demuestra que el binomio cultura-patrimonio, sigue ofreciendo buenos resultados y es el motor de un sector que comienza a recuperarse tras los peores meses de la pandemia”.

En este punto, ha destacado que la estrategia de promoción de la ciudad “es más que acertada”, porque arroja “magníficos resultados”, de tal forma que “cada céntimo que se invierte en promoción se devuelve multiplicado por cinco a la industria de la ciudad”.

En su comparecencia ante los medios, Amor ha recordado así cómo el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, afirmaba antes del verano que la ciudad estaba lista para encarar un verano “referente” con ofertas “únicas”, como son los “mejores” festivales de la época estival, en referencia al Festival Internacional de Teatro Clásico, y el Stone & Music Festival, sin olvidar pruebas deportivas como la Media Maratón, celebrada el pasado sábado.

Unos datos que evidencian, según el consistorio, la efectividad de la puesta en marcha de “importantes” campañas de promoción turística para la ciudad, en concreto, con la celebración de programas nacionales en Mérida, campañas de publicidad en medios nacionales e internacionales, y el desarrollo de acciones de promoción en medios y con turoperadores.

CIFRAS DE VISITANTES

Así, de acuerdo con los datos estadísticos disponibles, el Museo Nacional de Arte Romano ha recibido un total de 78.020 visitantes durante el periodo estival, lo que supone un incremento del 81,19 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, o lo que es lo mismo 34.961 visitantes más que durante en el verano de 2020.

En lo que respecta a las oficinas de turismo, se han atendido en las oficinas de turismo un total de 62.362 visitantes, de los cuales 56.249 son de origen nacional y 6.113 de origen internacional.

Estos 62.362 visitantes suponen un incremento del 72,26 por ciento con respecto al total de visitantes atendidos durante el mismo periodo del año anterior, o lo que es lo mismo 26.159 visitantes más que durante el verano de 2020.

De igual modo, la delegada ha destacado el “marcado y sostenido incremento” de visitantes de origen nacional que se viene registrando desde el final del Estado de Alarma. Como muestra de ello los 56.249 visitantes nacionales atendidos durante este verano suponen un incremento del 64,62 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

En lo que respecta al turismo internacional las cifras triplican a las registradas durante el mismo periodo del año 2020, lo que significa un incremento del 200,54 por ciento, o lo que es lo mismo 4.079 visitantes internacionales más que en el anterior periodo estival.

“Todo ello a pesar de ser el mercado que más ha sufrido los embates de la crisis sanitaria y el que ha mostrado una recuperación más progresiva, sobre todo comparado con el mercado turístico nacional, cuyo comportamiento está siendo mucho más dinámico”, ha sentenciado Pilar Amor.

La delegada municipal ha reseñado, también, el “importante” incremento de visitantes tanto de origen nacional como internacional cuya principal motivación es disfrutar de la variada oferta cultural y de ocio puesta a su disposición durante los meses de verano, tales como el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Stone & Music Festival, así como también las actividades gratuitas nocturnas en el Templo de Diana (conciertos, obras de teatro, etcétera) y el cine al aire libre en el Pórtico del Foro, entre otros.