Inicio Motor Socios de un proyecto europeo conocen el trabajo de Navarra en torno...

Socios de un proyecto europeo conocen el trabajo de Navarra en torno al coche eléctrico

19
0

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Integrantes de un proyecto transfronterizo entre Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra han realizado una sesión de trabajo para conocer NAVEAC (Navarra para el vehículo eléctrico, autónomo y conectado), una iniciativa que busca desarrollar las capacidades industriales de la Comunidad foral en torno al vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC).

Con esta sesión de trabajo, el proyecto europeo Interreg POCTEFA COMPET’plus continúa avanzando en su objetivo de crear una plataforma de innovación transfronteriza en el área de movilidad. Tras las visitas, el pasado mes de julio, al polo de referencia en movilidad inteligente y sostenible MUBIL (Tolosa) y a las instalaciones de FEBUS, en la localidad francesa de Pau, para interesarse por el sistema de transporte de emisiones neutras de la aglomeración de Pau, los socios del proyecto se han desplazado a Navarra para conocer NAVEAC.

La reunión sirve para avanzar en la identificación de las complementariedades y sinergias con el fin de trabajar en proyectos transfronterizos. En este sentido, la visita supone un paso más en la misión del proyecto de crear un consorcio transfronterizo que se presentaría en el salón Go Mobility, previsto para marzo 2022.

El objetivo del proyecto COMPET’plus es impulsar la competitividad empresarial y la innovación de las pymes a través de la cooperación transfronteriza de los tres territorios implicados (Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra) en materia I+D+I. Para ello, está previsto crear dos plataformas de innovación que promuevan la colaboración entre las empresas tractoras (grandes grupos o empresas líderes) y empresas proveedoras (pymes y empresas locales) con el fin de generar una oferta tecnológica conjunta.

El trabajo desarrollado desde 2020 ha permitido orientar las actividades de COMPET’plus en torno a cuatro temas: electro-movilidad, tanto en eléctrico como en hidrógeno; hibridación de energías; alimentación saludable, y tecnologías digitales creativas aplicadas al sector industrial.

El proyecto COMPET’plus, que se desarrollará entre 2020 y 2022, está financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres territorios.

El proyecto incorpora un equipo multidisciplinar que combina capacidades analíticas, empresariales, de mercado e innovación a través de la participación de cinco socios: la Cámara de Comercio de Bayona Pays Basque (jefe de fila), la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, la Sociedad de Desarrollo Económico de Navarra-SODENA y la Eurorregión de Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra.