Inicio Motor El Consorcio de Transportes recupera un 7,9 por ciento de viajeros entre...

El Consorcio de Transportes recupera un 7,9 por ciento de viajeros entre enero y junio

23
0

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada empieza a recuperar los usuarios perdidos desde el inicio de la pandemia, lo que se ha visto reflejado en los datos de uso de su tarjeta entre enero y junio, con 4.769.808 viajeros, un 7,9 por ciento más que en el primer semestre de 2020.

Esas buenas cifras han permitido que se haya recuperado el 57,4 por ciento de la demanda existente en 2019, año que fue récord en los transportes metropolitanos, según ha informado este viernes la Junta en una nota de prensa. Entre enero y junio de este año los transportes públicos integrados en el consorcio granadino vieron incrementada la demanda en 349.691 viajes. Este incremento se sitúa por encima de la media que se ha registrado en la red de consorcios metropolitanos andaluces, cuya demanda ha crecido en torno al cinco por ciento.

Fue el metro de Granada el medio que lideró la recuperación del transporte público. Así, durante el primer semestre del año contabilizó 3,4 millones de usuarios (+7,2 por ciento). Siete de cada diez de estos usuarios (69,8 por ciento) utilizaron la tarjeta del consorcio, por encima de los registros previos a la pandemia. En total, fueron 2.379.655 desplazamientos, es decir, un 9,93 por ciento más que entre los meses de enero y junio de 2020.

El transporte interurbano, por su parte, también sigue la estela de la recuperación, con 1.872.428 viajes con la tarjeta del consorcio hasta junio, un cuatro por ciento más. Las cancelaciones en urbano, por su parte, se anotaron un crecimiento del 13,7 por ciento, con 517.725 desplazamientos.

La crisis sanitaria de la covid-19 frenó la tendencia del Consorcio de Granada, que cerró 2019 con más de 16 millones de desplazamientos y un incremento del 11,45 por ciento. Sin embargo, esos buenos números se truncaron a partir del 14 de marzo de 2020 con la declaración del primer estado de alarma por parte del Gobierno central, según ha detallado la Junta.

Así, las cifras más bajas de viajeros se registraron en las semanas de confinamiento domiciliario, donde sólo podían desplazarse los personas que trabajaban en servicios esenciales.

Pese a las restricciones, los concesionarios de transporte han ofrecido “en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándose a las limitaciones de movilidad decretadas en cada momento”.