Inicio Motor Volkswagen reducirá un 40% las emisiones medias de CO2 de sus vehículos...

Volkswagen reducirá un 40% las emisiones medias de CO2 de sus vehículos en Europa para 2030

275
0

La marca invertirá en descarbonización 14.000 millones de euros para 2025 y 40 millones en proyectos de construcción y plantas solares

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La marca automovilística Volkswagen reducirá un 40% las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) por vehículo para 2030 en Europa en comparación con 2018, superando los objetivos que se marca en general el grupo alemán, que espera que esta bajada sea del 30%.

Así lo ha señalado la empresa en el marco de la primera convención ‘Way to Zero’ (Camino a Cero) de la firma, donde ha dado más detalles de sus planes para la descarbonización de la compañía y de sus productos, como el objetivo de ser neutra en carbono para 2050 como tarde.

Con una reducción del 40% de sus emisiones por coche en Europa para 2030, Volkswagen emitirá alrededor de 17 toneladas menos de CO2 por unidad. Además de acelerar la transición a la movilidad eléctrica, también la producción y la energía de los modelos ‘cero emisiones’ serán neutros en carbono, a lo que cabe sumar el reciclaje de las baterías.

“Volkswagen es sinónimo de movilidad eléctrica sostenible para todos. Hemos emprendido el ‘Camino a Cero’ y estamos colocando constantemente el medio ambiente en el centro de todas nuestras actividades”, ha reivindicado el consejero delegado de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter.

Según el directivo, la “gran ofensiva eléctrica” de la marca es solo el comienzo. “Estamos adoptando un enfoque holístico de la descabonización: desde la producción hasta la vida útil y el reciclaje”, ha añadido el directivo.

Tras los ID.3 e ID.4, además del lanzamiento en China del ID.6, este mismo año llegará el ID.5 y el año que viene el ID.Buzz. Asimismo, se prevén otros modelos basados en la plataforma modular eléctrica (MEB), como uno pequeño que llegará en 2025.

ELECTRICIDAD ‘VERDE’

Para la marca, un factor “clave” para lograr una movilidad eléctrica neutra en carbono es poder cargar los vehículos con electricidad generada a partir de fuentes renovables. Hoy en día, Volkswagen ofrece electricidad ‘verde’ para cargar sus coches en casa y en carretera.

La empresa pretende ahora ir un paso más allá, apoyando directamente la expansión de las energías renovables. Como resultado, para 2025 se construirán nuevos parques eólicos y plantas solares en varias regiones de Europa.

“La movilidad eléctrica solo tendrá efecto si los coches eléctricos se cargan con energía ‘limpia”, ha aseverado, tras indicar que la marca invertirá unos 40 millones en estos proyectos.

Ya se han firmado contratos para los primeros proyectos con la energética RWE. Además, en Alemania la marca está apoyando la construcción de una planta solar con una capacidad total de 170 millones de kilovatios hora al año.

“Está previsto que todos los proyectos juntos generen alrededor de siete teravatios hora de electricidad ‘verde’ adicional para 2025. La cantidad de electricidad renovable que ingresa a la red aumentará en paralelo con el número de vehículo de la familia ID. De esta forma, Volkswagen está mejorando la huella climática de los mismos”, ha reivindicado la firma.

CADENA DE PRODUCCIÓN

De cara a reducir las emisiones de la cadena de producción, a partir de 2030 todas las plantas de la compañía en todo el mundo, excepto China, operarán con electricidad renovable. En el futuro, los mayores emisiones de CO2 de la cadena de suministro se identificarán y se reducirán sistemáticamente.

También se modificarán ciertas piezas de sus modelos ID, como las carcasas de sus baterías y las llantas de aluminio, para reducir emisiones. Por su parte, el reciclaje de baterías permitirá reutilizar más del 90% de las materias primas en el futuro, con el objetivo de ahorrar emisiones y conseguir un circuito cerrado de este elemento.

Entre otras metas, en 2030 el menos el 70% de las ventas de Volkswagen en Europa corresponderá a vehículos ‘cero emisiones’, con más de un millón de unidades. En América del Norte y China, debería rondar el 50% de las ventas para esa fecha.

“El ‘Camino a Cero’ es nuestra hoja de ruta para una protección climática eficaz, con hitos claros y ambiciosos. Estamos a la altura de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Además, nos proporcionará una ventaja competitiva real”, ha añadido Brandstätter, que ha explicado que Volkswagen invertirá unos 14.000 millones de euros en la descarbonización para 2025.

Aun así, el consejero delegado de la firma Volkswagen ha reivindicado que la empresa no puede asumir la descarbonización de la movilidad por sí sola, y ha instado a los gobiernos, a la industria y a la sociedad a unirse para desarrollar “buenas ideas” e “inversiones valientes” en este aspecto.


- Te recomendamos -