Inicio Motor El enviado de EEUU para Yemen viaja a Arabia Saudí y Omán...

El enviado de EEUU para Yemen viaja a Arabia Saudí y Omán para “promover un alto el fuego duradero”

266
0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, viajará este jueves a Arabia Saudí y Omán para “promover un alto el fuego duradero” en Yemen e intentar que las partes en conflicto acepten comprometerse a un proceso político para poner fin a la guerra.

El Departamento de Estado ha indicado en un comunicado que Lenderking “mantendrá reuniones con altos cargos” de ambos países y “trabajará junto al enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths” para intentar impulsar estos objetivos.

“Las discusiones de Lenderking se centrarán en garantizar una entrega de bienes y ayuda humanitaria de forma regular y sin impedimentos en todo Yemen, promover un alto el fuego duradero e impulsar a las partes a un proceso político”, ha señalado.

“El enviado especial de Estados Unidos se basará en el consenso internacional para detener la ofensiva de los huthis en (la provincia yemení de) Marib, que sólo empeora la crisis humanitaria que amenaza al pueblo yemení”, ha remachado el Departamento en su nota.

Los huthis han incrementado en las últimas semanas los ataques con drones y embarcaciones explosivas contra objetivos en Arabia Saudí en respuesta al papel de Riad al frente de la coalición internacional en la guerra en Yemen.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes rechazaron una propuesta en marzo por parte de la coalición a favor de un alto el fuego.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria a nivel mundial.


- Te recomendamos -