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Volkswagen crecerá “en línea” con el mercado español y no prevé niveles prepandémicos hasta 2023

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Ros valora el nuevo Moves, que permitirá que los eléctricos e híbridos enchufables alcancen un 10% de cuota en España

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La directora general de Volkswagen en España, Laura Ros, prevé que la marca automovilística alemana crecerá en España “en línea” con la evolución del mercado nacional, pero no espera que las matriculaciones alcancen niveles de antes de la pandemia hasta 2023.

Así lo ha señalado Ros en el marco de la presentación nacional del ID.4 donde, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que el primer trimestre del año ha sido “peor de lo esperado”. Sin embargo, cuenta con que las ventas de coches se recuperen en la segunda mitad del ejercicio.

“Es difícil hacer previsiones, pero sí que estamos en línea con la evolución del mercado. La ventaja que tenemos es que somos fuertes en el canal de empresa, que es el canal que de momento mejor está recuperándose de la crisis de 2020 y es el que menos ha caído en el primer trimestre. Según nuestras previsiones, estimamos que el mercado de particulares estará muy en línea con 2020, en cambio sí que habrá un crecimiento en el de empresas y sobre todo en el ‘rent a car”, ha subrayado la directiva.

Teniendo en cuenta que la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) baraja que el mercado subirá entorno al 8% este año, Volkswagen podría situarse en el entorno de las 72.160 unidades, un 8% más que los 66.817 vehículos que entregó en 2020.

Ros asegura ser “optimista” y espera que la recuperación del turismo, el aumento del ahorro de las familias y la vuelta de la confianza de los consumidores se traduzca en un incremento de las ventas, aunque ha lamentado que la no adaptación del impuesto de matriculación a la entrada en vigor de la normativa europea de emisiones WLTP haya lastrado el mercado en los primeros meses del año.

PLAN MOVES

Por otro lado, la directiva ha valorado “muy positivamente” el nuevo Plan Moves III de incentivos a la compra de vehículos eléctricos y ha subrayado tanto su mayor presupuesto, ya que está dotado con 400 millones de euros ampliables hasta 800 millones, así como su mayor duración.

“La transmisión a la electromovilidad va a durar toda la década. Necesitamos medidas a largo plazo, no intermitentes”, ha destacado Ros, que ha indicado que este nuevo programa de incentivos dará “estabilidad” tanto a los clientes como a los fabricantes, que tienen que planear la demanda y la disponibilidad de producción de coches ‘cero emisiones’.

Ros también ha puesto en valor que las ayudas sean retroactivas desde el pasado sábado, 10 de abril, para los particulares, y que estos puedan acceder a ellas antes de que las respectivas comunidades aprueben el plan, ya que suele tardar varias semanas, incluso meses.

Gracias al Plan Moves III, Volkswagen espera que un 10% de las matriculaciones de turismos este año en España sean modelos 100% eléctricos o híbridos enchufables, en línea con las previsiones de Anfac.

La directora general de Volkswagen en España reiteró que el grupo invertirá hasta 46.000 millones de euros en movilidad eléctrica en los próximos cinco años, de los cuales 35.000 millones en electrificación y 11.000 millones en hibridación. Además, sumando la inversión en digitalización, el consorcio alemán gastará 73.000 millones de euros en estas dos cuestiones. Solo la marca Volskwagen invertirá 16.000 millones en electrificación y digitalización en el próximo lustro.

Por todo ello, el grupo contratará a más de 10.000 ingenieros para el desarrollo del software de sus vehículos y así dejar de tener que depender de las compañías tecnológicas. El objetivo es pasar de desarrollar el 10% de sus líneas de código al 60% de las mismas.

Preguntada sobre si alguna de las seis fábricas de baterías que Volskwagen construirá en Europa se instalará en España, Ros ha explicado que la firma está pendiente de los fondos europeos, pero hay que esperar “a ver qué sucede”.


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