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Un total de ocho empresas o UTE pujan por el contrato de diseño de las cocheras del tranvía de Alcalá

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SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Un total de ocho empresas o uniones temporales de empresas (UTE) han concurrido al concurso público promovido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, dirigida por la popular Marifrán Carazo, para contratar la redacción del proyecto correspondiente al diseño de las cocheras y talleres del tranvía de Alcalá de Guadaíra, un contrato que cuenta con un importe máximo de 601.107 euros, según la información consultada por Europa Press.

En concreto, las ofertas formalizadas son las de Consultrans, WSP Spain-APIA, Técnica y Proyectos, la UTE Inse Rail/Trec Cuatro, la UTE Ingerop T3/Ghenova Ingeniería; la UTE Ardanuy Ingeniería/Urci Consultores; la UTE Gestión Integral del Suelo/Proyectos, Estudios y Construcciones y Bepefa Gestión de Negocios y la UTE conformada entre Idom y UG21.

Con relación al proyecto del tranvía de Alcalá, destinado a enlazar con la línea uno del metro de Sevilla en la estación Pablo de Olavide (UPO), recordemos que en el otoño de 2019, el Gobierno andaluz acordó rescindir el contrato de obras del tramo de la infraestructura comprendido entre la estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico, –el tercer y último tramo de la iniciativa–; ante la petición expresa de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria, constituida entre Comsa y Martín Casillas, después de que en marzo de 2018 la Agencia de Obra Pública de Andalucía suspendiese temporalmente las obras y dicha suspensión superase el plazo límite de ocho meses.

Las obras del tranvía de Alcalá, además, estuvieron paralizadas entre 2011 y 2015, acumulando años de retraso y actos de expolio y vandalismo en la infraestructura construida, sumando una inversión ya ejecutada de unos cien millones de euros, según la Consejería de Fomento, que requiere de otros 86 millones de euros adicionales para completar el proyecto.

CON LA VISTA EN EUROPA

A tal efecto, la Junta de Andalucía sigue pendiente de su petición de fondos europeos para continuar con el proyecto, tras haber decidido excluir de la solicitud de financiación europea la ejecución de los talleres y cocheras del tranvía alcalareño, ya que según indicaba la propia consejera de Fomento, “la planificación original del proyecto no contempló el estudio de alternativas ni estudio informativo correspondiente”.

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2021, en ese sentido, incluye 392.929 euros para el proyecto de los talleres y cocheras de la infraestructura, una gran partida más de 12,53 millones de euros para este proyecto y otra partida adicional de 1,64 millones.

En consecuencia, a comienzos de febrero, la Consejería de Fomento licitaba por 601,107 euros la redacción del proyecto del complejo de talleres y cocheras del tranvía alcalareño, con idea de licitar próximamente la fabricación y el suministro de seis unidades de material móvil, con un presupuesto máximo cercano a los 21 millones de euros.


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