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La red de Volkswagen Group España cierra 2020 con una rentabilidad del 1,5%, “por encima del mercado”

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El grupo vendió 127.000 vehículos el año pasado

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha anunciado que la rentabilidad sobre facturación de sus concesionarios en España se situó en el entorno del 1,5% al cierre del año pasado (1,9% en 2019), una cifra “claramente” por encima de la media del sector.

“Este resultado era impensable en mayo, cuando los concesionarios pudieron volver a abrir tras dos meses de cierre. Estoy especialmente satisfecho del esfuerzo de nuestros socios, que han contado y seguirán contando con nuestro apoyo en todo momento”, ha subrayado Pérez Botello.

Según el directivo, la media del mercado cerrará entorno al 1%, lo que sitúa a Volkswagen Group España Distribución “muy por encima de la media”.

Todo ello después de que el grupo Volkswagen acabase el año pasado con unas ventas en España de 127.000 vehículos (195.000 en 2019), lo que le permitió aumentar un punto su cuota en el mercado de turismos, hasta situarla muy cerca del 15%.

Por marcas, Volkswagen ascendió un puesto en el ranking general de ventas, hasta la segunda posición, y lideró el mercado de renting. Sus matriculaciones se elevaron a 67.000 unidades y su cuota ascendió al 7,8%.

Audi mejoró su cuota de mercado, hasta un 4,4%, con más de 38.000 unidades. Skoda alcanzó una penetración del 2,66% (22.600 matriculaciones) y se acerca a su objetivo de conseguir el 3% del mercado.

En el sector de vehículos comerciales, Volkswagen Vehículos Comerciales afrontó en 2020 un año de transición, alcanzando un 8% de cuota y las 12.500 unidades.

En el apartado de la movilidad ‘cero emisiones’, el grupo Volkswagen acabó 2020 como líder del mercado español de automóviles eléctricos, con más de 2.800 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento de más del 150% respecto a 2019 y una cuota de penetración de casi el 16%.

“Estamos liderando la transformación de la movilidad hacia la descarbonización con nuestra ofensiva eléctrica, que se reforzará a lo largo de 2021”, ha asegurado Pérez Botello.

Por ello, para finales de 2021 las marcas del consorcio habrán lanzado al mercado un total de 16 vehículos ‘cero emisiones’ y 22 híbridos enchufables. “Con esta ofensiva, calculamos que en 2021 más del 10% de nuestras ventas corresponderán a automóviles electrificados”, ha avanzado.

SITUACIÓN “PREOCUPANTE”

Por otro lado, el presidente de Volkswagen Group España Distribución se refirió a la “preocupante” situación que atraviesa el sector del automóvil en España, que se ha visto agravada como consecuencia de la no modificación de los tramos del impuesto de matriculación.

Pérez Botello recordó que el automóvil está comprometido con los objetivos de descarbonización del Gobierno, pero no puede compartir determinados elementos de la hoja de ruta que ponen en riesgo no solo la consecución de esos objetivos, sino el futuro de la industria del automóvil, que está inmersa en el mayor proceso de transformación de su historia.

“No podemos permitirnos poner en riesgo nuestra industria. Cuanto antes se recupere el sector del automóvil, antes se recuperará la economía española”, ha concluido.


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