Inicio Industria del motor Consorcio de Transporte roza los 15 millones de viajeros en 2020, un...

Consorcio de Transporte roza los 15 millones de viajeros en 2020, un 47% menos ante la pandemia

278
0

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha cerrado el año 2020 con 14.932.570 viajeros a pesar de la pandemia, que ha provocado “una drástica reducción de la demanda por las limitaciones de movilidad decretadas por el estado de alarma”, llegando el descenso de usuarios al 47,6 por ciento, “levemente inferior a la media andaluza de los nueve consorcios de transporte metropolitano”.

En un comunicado, la Junta de Andalucía indica que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha frenado la tendencia del Consorcio de Sevilla, que había cerrado 2019 en crecimiento y con más de 28 millones de desplazamientos. Además, había empezado el año con subidas: muy leve en enero, con apenas el 0,7 por ciento y mucho mayor en febrero, cuando se anotó un repunte del 6,4 por ciento.

Sin embargo, señala que esos buenos números se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central. De hecho, las cifras más bajas de viajeros se registraron en las semanas de confinamiento domiciliario, donde sólo podían desplazarse los personas que trabajaban en servicios esenciales. Fruto de estas medidas, la demanda cayó en Sevilla un 93,8 por ciento en abril y un 85,1 por ciento en el mes de mayo.

Pese a las restricciones, los concesionarios de transporte han ofrecido “en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándose a las limitaciones de movilidad decretadas en cada momento”. Como ejemplo está la última decisión adoptada por los consorcios metropolitanos de reforzar servicios en hora punta con motivo de las restricciones determinadas por el nivel 4 de alerta, que limitan el aforo de los vehículos al 50 por ciento respecto al máximo permitido.

Además de la oferta de servicio, se han mantenido desde antes de la declaración del estado de alarma del pasado marzo protocolos de prevención frente al virus, entre los que se encuentra la desinfección diaria de autobuses, el uso de la mascarilla o la recomendación del pago con tarjeta. Precisamente esta última decisión ha traído como consecuencia un nuevo incremento de los usuarios poseedores de la tarjeta. Al cierre del pasado 2020 se alcanzaron las 922.849 tarjetas operativas, es decir, 50.108 más que hace un año.

Los autobuses interurbanos experimentaron un descenso del 47,9 por ciento, con 5.555.433 viajes, “motivado no sólo por el confinamiento, sino por los diferentes cierres perimetrales que han limitado la movilidad”. Por su parte, el uso de la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos se anotó una bajada del 42,7 por ciento, con 4.126.001 viajes; mientras que su utilización en el Metro de Sevilla bajó un 50,7 por ciento, con un total de 5.251.136 desplazamientos.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla se constituyó en marzo de 2001 y actualmente opera en los municipios de Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, La Algaba, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Camas, Carmona, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, Pilas, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal y El Viso del Alcor.


- Te recomendamos -