Inicio Motor Volkswagen y partidos políticos de Sagunt abordan la gigafactoría que “cambiará la...

Volkswagen y partidos políticos de Sagunt abordan la gigafactoría que “cambiará la fisionomía” del municipio

17
0

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Representantes del Grupo Volkswagen han presentado este miércoles por la tarde ante los grupos políticos del Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) el proyecto de la futura gigafactoría de baterías para coches eléctricos que se instalará en Parc Sagunt II, que “cambiará por completo la fisionomía y la historia” del municipio.

Así lo ha señalado el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que ha explicado que, “precisamente por ello, tiene que ser un proyecto colectivo del que todos saquen el máximo partido”. De ahí que se hayan emplazado a que esta sea la primera de otras reuniones con el tejido asociativo y empresarial del municipio, para “aprovechar al máximo las potencialidades y limitar los impactos que se puedan dar alrededor de este gran proyecto, de esta gran inversión”, ha avanzado el alcalde.

Una representación del holding automovilístico se ha desplazado hasta la ciudad para reunirse con los portavoces de los partidos con representación en el Consistorio y explicarles los detalles de la nueva planta, que ya fue presentada oficialmente el pasado 5 de mayo y que se estima que creará más de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos en el municipio, ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.

“El Grupo Volkswagen sigue dando pasos, demostrando su apuesta por nuestro municipio”, ha manifestado el alcalde, quien ha subrayado también el trabajo que ha supuesto atraer esta inversión hacia el municipio. “Es precisamente por ello que es imprescindible el máximo consenso alrededor de este proyecto y que para ello, haya un diálogo abierto con los representantes de la ciudad”, ha puntualizado.

En el encuentro han participado por parte del Ayuntamiento de Sagunt, además del primer edil, LOS portavoces de todos los grupos: Javier Raro (PSOE), Quico Fernández (Compromís), Roberto Rovira (EUPV), Manuel González (Iniciativa Porteña), Sergio Muniesa (PP) y Salvador Montesinos (Cs).

Asimismo, por parte del Grupo Volkswagen han tomado parte el Chief Operations Officer de PowerCo (la nueva empresa de baterías del Grupo Volkswagen), Sebastian Wolf; el director de la construcción de la planta de Sagunto, Thomas Dahlem; el director de operaciones de Project Management en España, Patrick Meier; el vicepresidente ejecutivo de Compras de SEAT S.A. y responsable del proyecto Future: Fast Forward, Alfonso Sancha; y la responsable de Compras de Conectividad, HV-Battery & Powertrain de SEAT S.A., Beatriz García.

La gigafactoría de baterías para coches eléctricos del Grupo Volkswagen en Sagunto contará con una inversión inicial por parte del holding automovilístico de más de 3.000 millones de euros, en caso de una resolución positiva del proyecto registrado en el programa de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), convocado por el Gobierno estatal con el objetivo de transformar la industria del automóvil hacia la electrificación.

Por otra parte, se firmó con Iberdrola un acuerdo estratégico de colaboración para la construcción de una planta fotovoltaica anexa que abastecerá de energía verde a la gigafactoría.

La inversión permitirá crear más de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos, según los datos que se hicieron públicos por parte de la empresa. Se prevé empezar a construir la planta en el primer cuatrimestre de 2023 para arrancar la producción de primeras muestras fabricadas en los medios de serie en 2025 y que esté completamente operativa en 2026.

La planta de Sagunto será la tercera, tras las de Alemania y Suecia, que pondrá en marcha la multinacional de un total de seis que albergará Europa en 2030. Esta gigafactoría se encargará de suministrar las baterías de los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen en las plantas de SEAT en Martorell y de Volkswagen en Navarra. La fábrica de baterías podrá generar hasta 40 GWh anuales.


- Te recomendamos -