Inicio Motor Unos 400 profesionales se reúnen en Jerez en el XXV Congreso de...

Unos 400 profesionales se reúnen en Jerez en el XXV Congreso de la Sociedad de Farmacéuticos de Atención Primaria

16
0

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 400 profesionales se reúnen en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), una cita en la que se analiza la evolución de la figura del Farmacéutico de Atención Primaria, su adaptación a las características sociodemográficas de la población, los avances tecnológicos y los propios avances de los sistemas sanitarios.

Según ha informado la Junta en una nota, en este encuentro, en el que se han analizado el incremento de funciones y competencias de estos profesionales y los retos futuros, han participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán.

En la primera jornada se han celebrado talleres prácticos sobre temáticas diversas como manejo de antipsicóticos en pacientes mayores, gestión de comisiones eficaces y el arte de comunicar, manejo de opioides en el paciente no oncológico, metodología para incorporar la perspectiva de pacientes y profesionales al diseño de intervenciones para mejorar el uso de los medicamentos, consultoría del Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) o cómo elaborar información escrita para la ciudadanía.

La conferencia inaugural ’25 años de Farmacia de Atención Primaria y*una pandemia. Oportunidades de futuro desde las lecciones aprendidas’ es ofrecida por Teresa Molina, farmacéutica de Atención Primaria del Distrito Sanitario Sevilla.

A continuación, se ha celebrado la mesa de debate ‘Contribución del farmacéutico de Atención Primaria a la mejora de la calidad asistencial’ y se ha expuesto ‘La labor de la Farmacia de Atención Primaria durante la pandemia. Un reportaje de Sefap-Comunicación’.

En el congreso se han incluido además comunicaciones orales e intervenciones breves sobre aspectos tan variados como: manejo de heparinas, deshabituación de benzodiacepinas, colesterol, manejo seguro de metotrexato y gabapentinoides, los medicamentos en el abordaje de trastorno por déficit de atención e hiperactividad o el tratamiento de artritis reumatoide, entre otros.

Finalmente, en la jornada del día 27, tendrá lugar la mesa de debate ‘Investigación en Farmacia de Atención Primaria: Nuevas Líneas, Nuevos Retos’ y ‘Avanzando en la revisión de tratamientos en Atención Primaria’.


- Te recomendamos -