Inicio Motor La mesa de reindustrialización de Nissan centrará esfuerzos en el ‘hub’ para...

La mesa de reindustrialización de Nissan centrará esfuerzos en el ‘hub’ para Zona Franca

129
0

Las administraciones han pedido garantías a Silence y el ‘hub’

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La reunión de la mesa de reindustrialización de Nissan celebrada este miércoles ha acordado centrar sus esfuerzos en el proyecto del ‘hub’ de electromovilidad liderador por QEV technologies, según han explicado fuentes cercanas a la negociación a Europa Press.

“Todas las partes han respaldado que este proyecto centre la reindustrialización de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona”, ha explicado Nissan en un comunicado este miércoles.

El plan propuesto por el ‘hub’ ocuparía las dos líneas productivas actuales de Nissan, aunque se deberá analizar la necesidades concretas de espacio y de activos para ver si la configuración final del proyecto da cabida para otro tipo de proyectos complementarios.

Sobre el proyecto presentado por la belga Punch, fuentes cercanas han señalado que se ha reunido con el ‘hub’ y que ha declinado integrarse en el consorcio, pero que ha ofrecido que el ‘hub’ se integre en su proyecto.

Además, por el momento se mantienen en ‘stand by’ los proyectos ligados al sector logístico, ya que se priorizan proyectos industriales.

La mesa de reindustrialización está formada por el Gobierno, el Govern, Nissan y los comités de empresa de Nissan, y asesorada por KPMG.

MONTCADA Y SANT ANDREU

La mesa ha acordado continuar trabajando en el proyecto de Silence para la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) y del ‘hub’ para la de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Sin embargo, las administraciones han pedido garantías económicas a ambos proyectos para evitar problemas en el futuro que incluyen vías de financiación con bancos de primer nivel, plan comercial, plan de inversiones y de ampliaciones de capital y carta de compromiso de los inversores que acudirán a los proyectos.

En el caso del consorcio que forma el ‘hub’, además, han pedido que se cree una sociedad con un capital mínimo desembolsado y que se contrate a un equipo directivo.

El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha señalado que se está avanzando “positivamente en el trabajo para que los proyectos resultantes cubran las necesidades de la plantilla de las tres plantas”.

La directora general de Industria de la Generalitat, Natàlia Mas, ha subrayado que la voluntad es “priorizar industria vinculada al sector de la movilidad sostenible y ayudar a impulsar proyectos como el Hub y Silence”, a los que ha definido de estratégicos para la economía catalana.

Por último, el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha explicado que la voluntad es concretar los proyectos que “aportan una clara solución industrial de empleo y futuro para la reindustrialización de las plantas de Nissan”.


- Te recomendamos -