Inicio Motor Avacu detecta diferencias de hasta 90 euros en el mismo juguete en...

Avacu detecta diferencias de hasta 90 euros en el mismo juguete en distintos establecimientos

161
0

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios advierte, ante la próxima campaña navideña, de diferencias de precios de hasta 90 euros en algunos juguetes. En concreto, la mayor brecha se ha detectado en un vehículo para niños a batería (coche BMW M6), con un precio más barato de 259,95 euros en uno de los establecimientos y más caro de 349,95 euros en otro.

La entidad ha realizado una toma de precios de más de 80 juguetes, juegos de mesa, figuras, videojuegos, muñecas y juegos de construcción en diferentes establecimientos, jugueterías, grandes superficies, tanto en catálogos como en páginas web, y ha encontrado “diferencias significativas” entre ellos.

Además del caso del coche a batería, las mayores divergencias halladas este año ascienden a más de 35 euros, en dos juguetes de construcción de la marca Lego. Les siguen 9 juguetes (como Robosapien Remix, el juego Farcry 6 para PS4, Lego Star Wars At-At o Lego Harry Potter Collection para Nintendo Switch) cuya diferencia está entre 20 y 30 euros, la mayoría de ellos también de construcción y videojuegos o consolas, junto con alguna muñeca.

Entre los siguientes 15 juguetes, con diferencias de entre 10 y 20 euros, hay juegos de construcción, muñecas, vehículos, videojuegos y juguetes de preescolar.

Otros 19 juguetes y juegos de mesa tienen una diferencia de entre 5 y 10 euros, mientras que en 27 juegos se aprecian diferencias de 1 a 5 euros y el resto tienen una diferencia de céntimos.

Según Avacu, no existe un establecimiento en el que todos los juguetes estén más baratos ni un establecimiento en el que todos tengan el precio más caro, de ahí la importancia de comparar en diferentes tiendas y valorar otros aspectos o servicios que nos ofrezca el establecimiento.

EL PRECIO SUBE EN UN 80% DE PRODUCTOS ANALIZADOS

Asimismo, desde la asociación de consumidores se ha llevado a cabo una comparativa de precios de juguetes del año anterior a este y de los 60 revisados se ha producido una subida de precios en un 80% de ellos.

Avacu recuerda una serie de recomendaciones para las compras de juguetes durante las próximas fiestas, entre ellas programar las compras este año, más que nunca, ya que, de esta forma, se evitan las aglomeraciones y las prisas de última hora, además de que el artículo buscado pueda agotarse.

También instan a comparar precios en distintos establecimientos, valorar otros servicios que puede ofrecer el establecimiento, como punto de orientación pedagógico, reserva de juguetes, envío a domicilio. Cerca de un 40% valora el asesoramiento personal en tienda a la hora de comprar un juguete, considerándolo de gran ayuda, de acuerdo a un sondeo de Avacu de noviembre de 2020.

En cuanto a los precios, desde Avacu apuntan que en las páginas web han ido variando tanto al alza como a la baja durante estos días. De ahí la importancia de comparar entre los diferentes establecimientos y tener claro qué juguetes o juegos queremos adquirir.

La asociación anima igualmente a informarse sobre la posibilidad de cambios y devoluciones, así como los plazos establecidos para ello; buscar juguetes que se adapten a la edad y el momento evolutivo del menor; informarse sobre la necesidad de descargarse aplicaciones móviles que acompañan a algunos productos; revisar el etiquetado, así como las condiciones de uso y seguridad.

A la hora de comprar por internet, hay que acudir a tiendas online que ofrezcan confianza y fiabilidad y en las que aparezcan datos identificativos del comercio, formas de contacto y condiciones de compra, prestando atención a los posibles gastos de envío (que pueden acabar incrementando el precio considerablemente), modo y plazo de entrega y medios de pago disponibles, así como a las posibilidades y plazos de cambios y devoluciones.

En este punto, Avacu recuerda que, en este tipo de compras, disponemos de derecho de desistimiento y, con él, tenemos 14 días para devolver el producto, con la excepción de algunos artículos por razones de higiene o por estar personalizados, entre otros motivos.


- Te recomendamos -