Inicio Motor El MNAC explora “la otra cara del mito” en torno a Gaudí...

El MNAC explora “la otra cara del mito” en torno a Gaudí en una muestra con más de 650 piezas

167
0
MotorOn_LogoOficial

‘(Re)conèixer Gaudí. Foc i Cendres’ reúne obras de 74 instituciones nacionales e internacionales

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) acoge desde este viernes y hasta el 6 de marzo de 2022 la exposición ‘(Re)conèixer Gaudí. Foc i Cendres’, que explora “la otra cara del mito” construido alrededor de la figura del arquitecto Antoni Gaudí a través de más de 650 piezas arquitectónicas, de diseño y mobiliario, obras de arte, documentación, planos y fotografías.

Así lo ha explicado el comisario de la exposición, Juan José Lahuerta, junto al director del Mnac, Pepe Serra, y el presidente del Musée d’Orsay de París (Francia), Cristophe Léribault, donde la exposición viajará el 11 de abril hasta el 17 de julio.

La muestra rompe con los tópicos y leyendas que definen al arquitecto catalán como un “genio aislado e incomprendido, al margen de la época, tocado por una especie de inspiración divina y con una imaginación extraordinaria” y aborda la realidad compleja de su enfrentamiento constante con una sociedad de cambios radicales.

Así, el museo reformula la presentación de las obras de Gaudí que expone en sus salas de la colección permanente y propone una nueva narración que libra al arquitecto de estas visiones, que Lahuerta define como reduccionistas y simplistas.

También rehuye la idea de que su obra estaba determinada por intereses ideológicos y políticos, al servicio de la alta burguesía y la Iglesia, y reivindica a un Gaudí que captó “las necesidades de la sociedad en la que vivía” y se comprometió con la Barcelona de 1880 marcada por la mucha de clases.

EXPOSICIÓN NARRADA POR JOSEP MARIA POU

El museo ofrece la posibilidad inédita de realizar la visita narrada por el actor Josep Maria Pou, y gracias a la colaboración de 74 instituciones y colecciones nacionales e internacionales, la muestra aúna obras de artistas como Auguste Rodin, Geoffroy-Dechaume, Violet-le-Duc, Thomas Jeckyll y William Morris.

Para Lahuerta, la muestra plasma la dependencia y “presencia poderosa de Gaudí sobre la Barcelona histórica y actual” por ser constructor de sus escenarios simbólicos más importantes, como la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Casa Vicens o el Parc Güell.

VISIÓN LOCAL Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La exposición aborda la tarea que desarrolló Gaudí a nivel local además de la proyección y visión internacional que le caracterizó toda su carrera, hasta que murió, en 1926, tras ser atropellado por un tranvía quince días después de cumplir los 74 años.

También defiende a Gaudí como un arquitecto que formó parte de un momento de gran producción artística e intelectual, que lideró la creación de un nuevo lenguaje moderno de la época y que fue precursor de vanguardias como la surrealista, convirtiéndose en referente para otros artistas como Joan Miró, Salvador Dalí y Antoni Tàpies.


- Te recomendamos -