Inicio Motor EKA/ACUV presentará una reclamación en defensa de los afectados por el cártel...

EKA/ACUV presentará una reclamación en defensa de los afectados por el cártel de los concesionarios

172
0
MotorOn_LogoOficial

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

EKA/ACUV ha anunciado la presentación de una reclamación en defensa de los afectados por el cártel de los concesionarios, para lo cual ha instado a todos los afectados a que les presenten la documentación para examinar su caso concreto.

En un comunicado, la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca ha indicado que los afectados serían aquellas personas que adquirieron un vehículo entre 2006 y 2013. Según una sentencia del Tribunal Supremo, ha explicado, “se estima que 10 millones de clientes podrían estar afectados, por lo que cabría derecho a indemnizaciones por sobrecostes del 10% aplicados en el precio total, entre 2.000 y 9.000 euros, según el modelo del coche afectado”.

EKA/ACUV ha señalado que, “para entender este incremento en los contratos de compraventa, debemos remontarnos a 2015 y el denominado cártel de los concesionarios de coches”. Ese año, ha precisado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denunció que alrededor de 30 firmas habían intercambiado información confidencial para pactar los precios de venta de millones de coches en España.

Esta práctica conseguía eliminar la competencia real entre fabricantes y los propios concesionarios mediante el intercambio de datos sobre precios, ofertas y descuentos, ha apuntado la asociación.

Con ello, ha añadido, “pretendían asegurar unos precios mínimos que nadie pudiese rebatir, elevándolos de forma artificial”. Destapado el escándalo, la CNMC impuso una sanción de 171 millones de euros que fue confirmada en diciembre de 2019 por la Audiencia Nacional. Finalmente, el Supremo se acaba de pronunciar desestimando los recursos interpuestos por 15 de las empresas acusadas, “por lo que se abre claramente una puerta para las reclamaciones”, ha destacado.

Todas las personas afectadas deberán presentar la factura de compra del vehículo, el contrato de compraventa, la acreditación del pago de la cuota de renting o leasing, en su caso, y la ficha técnica del vehículo.


- Te recomendamos -