Inicio Motor Tres Culturas acoge ‘Baja al Sur: al-Ándalus’ en la que ocho artistas...

Tres Culturas acoge ‘Baja al Sur: al-Ándalus’ en la que ocho artistas reinterpretan el legado andalusí

255
0

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Concha de Santa Ana, ha inaugurado esta mañana una nueva exposición en la sede de esta institución, la muestra colectiva ‘Baja al Sur: al-Ándalus’.

Según un comunicado, se trata una propuesta intergeneracional que reúne a creadores ya consagrados con otros que inician su carrera con el objetivo común de reflexionar a través del arte sobre la riqueza del mestizaje cultural a lo largo de la historia, poniendo de relieve el rico legado andalusí en España.

Ocho artistas plásticos contemporáneos reinterpretan esta herencia con una mirada del siglo XXI y distintas técnicas: pintura al óleo, gouache, acrílico, tinta china, acuarela, carbón, fotografía digital intervenida o escultura en bronce y metacrilato.

Abraham Benzadón, Ana Pavón, Julia Diazdel, Mar Aragón, Pedro Peña, Sebastián Navas, Daniel Garbade y Kelly Fischer (los dos últimos, artistas suizos fuertemente vinculados a España) reúnen un total de 16 obras en esta exposición que ya pudo visitarse en Ginebra desde noviembre de 2020 a enero de 2021.

En la inauguración, la directora de Tres culturas ha destacado “la importancia” de apostar por la cultura y el arte en tiempos difíciles en los que las circunstancias “complican la organización y el disfrute de actividades culturales”. Además, ha recordado que la Fundación ha mantenido este compromiso y su actividad (no presencial durante el confinamiento) durante toda la pandemia, “con el apoyo de su siempre fiel público”. “Estoy segura –ha dicho Concha de Santa Ana– de que esta muestra va a despertar el interés de cientos de personas que van a acercarse al pabellón Hassan II a visitarla”.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Nuria Delgado, ha agradecido a la Fundación la posibilidad de exponer en la sede de esta institución “tan cercana en su filosofía y objetivos” a los de la muestra ‘Baja al Sur: al- Ándalus’. Además, cuatro de los ocho artistas –Mar Aragón, Ana Pavón, Daniel Garbade y Sebastián Navas– han estado presentes en la inauguración para explicar a los asistentes el significado de sus obras.

Abraham Benzadón hermana culturas opuestas en su común espiritualidad a las redes e hilos de Aracne, entre tejidos y celosías de luz que sugieren más que explicitan; la tinta de filigrana de Daniel Garbade conduce al misterio de las puertas del tiempo con un guiño al espectador avezado; y Julia Diazdel reposa en el vergel andalusí como lugar cotidiano de paz.

Kelly Fischer, por su parte, se adentra en un universo de luz y emoción ancestral, fusionando el color del legado en el hoy; Pedro Peña recrea el al-Ándalus monumental bajo su mirada radicalmente moderna del siglo XXI; Mar Aragón mora en su Alhambra eterna, orgánica y cambiante de acuarela y carbón líquido; y por último, Sebastián Navas desde el sufismo, nos sitúa en la orilla de Andalucía, antiguo sur de al-Ándalus y ahora paraíso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorContratar una póliza de coche es un 44% más barato a través de un corredor de seguros, según un estudio
Artículo siguienteFórmula 1/GP Emilia-Romaña.- Bottas comanda y Sainz ilusiona en los libres de Imola
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.