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Aragón amplía su red de estaciones de ITV con nuevas instalaciones en Daroca, Albarracín, Graus y La Puebla de Hijar

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Los nuevos puntos tendrán una inversión de 17 millones de euros y supondrán la creación de 40 nuevos puestos de trabajo cualificado

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha anunciado que la comunidad autónoma sumará cuatro nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que se ubicarán en las localidades de Daroca, Graus, Albarracín y La Puebla de Hijar, y estarán en marcha en 2023.

Aliaga ha estado acompañado por el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro, y el director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Guillermo Magaz.

En total, el plan de ampliación de la red de estaciones ITV contempla la construcción de nueve nuevas estaciones, cuatro de ellas se instalarán en localidades que hasta ahora no disponían de este servicio, como son Graus, Albarracín, La Puebla de Hijar y Daroca, junto a una más en la ciudad de Zaragoza que reforzará las tres ya existentes.

Otras cuatro nuevas estaciones se situarán en municipios en los que ya se presta este servicio pero la actuales instalaciones no permiten ampliar ni implementar mejoras, por lo que se procederá a sustituirlas, en el caso de Sabiñánigo, Sariñena, Ejea de los Caballeros y Tarazona. Igualmente, se añadirá una nueva unidad móvil de vehículos agrícolas.

En el entorno de la capital aragonesa hay tres estaciones de servicio con cinco líneas de inspección para vehículos de transporte pesado. Con el proyecto de construcción de una nueva estación en la ciudad, se incrementará hasta las ocho líneas disponibles de este tipo.

La selección de estas ubicaciones se ha realizado con criterios técnicos de demanda de inspección y presencia en vías de comunicación que de acceso a las mismas. Las nuevas estaciones tendrán capacidad para dos líneas de inspección de vehículos. Así, todas las nuevas estaciones que se proyectan dispondrán de una línea para vehículos de transporte pesado y de otra para ligeros.

Por otro lado, se ampliarán y mejorarán las estaciones de Calatayud, Alcañiz y Huesca. De esta manera, Aragón contará con una red de estaciones de inspección técnica de vehículos de 34 estaciones fijas, con 70 líneas de inspección y nueve unidades móviles agrícolas.

“Las inversiones necesarias ascienden a 17 millones de euros e implican cubrir el territorio aragonés con estaciones para que todos los usuarios que dispongan de un vehículo tengan una estación a poca distancia”, ha destacado el vicepresidente.

MÁS EMPLEO

Las novedades en la red de estaciones requieren ampliaciones en la plantilla de las mismas, que actualmente está compuesta por 329 personas, 39 ingenieros, 234 inspectores y 56 administrativos. Las previsiones del Ejecutivo autonómico apuntan a alcanzar los 370 empleos en este sector de actividad.

Los nuevos puestos requerirán “mucha cualificación”, ha apuntado el director general de Industria, Javier Navarro, quien ha explicado que cada ITV tiene que tener, como mínimo, un ingeniero por turno.

Además se ampliará el horario de las estaciones, lo que aumentará la capacidad para emplear a personal cualificado en FP, de segundo grado “y para atender las nuevas demandas de vehículo eléctrico o vehículo conectado, con la incorporación de puntos de recarga que mejoran el servicio al tener una red tan tupida en el territorio”, ha declarado Navarro.

En cuanto al ámbito del vehículo eléctrico, Aliaga ha indicado que desde el Departamento de Industria han señalado que se trabaja con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la elaboración de un procedimiento de inspección que recoja las especificidades de los vehículos eléctricos, así como la inspección de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS).

El objetivo del plan de ITV en Aragón es extender y ampliar el horario de la red de estaciones en algunas zonas del territorio que presentan más demanda, pero también prepararlas para atender a los retos que la logística y el sector económico demandarán en la comunidad aragonesa.

A este respecto, Arturo Aliaga se ha referido al sector del transporte de mercancías, “que está en auge y con un gran potencial de crecimiento en Aragón”.

PLAN DE AMPLIACIÓN

Aragón es una de las comunidades autónomas que más estaciones y líneas de inspección tiene por habitante, y todas las capitales de comarca contarán, al concluir el plan de ampliación, con un punto de inspección a menos de 50 kilómetros y 30 minutos, aproximadamente. Según los datos aportados por el Ejecutivo autonómico, casi un millón de vehículos pasan la ITV cada año en alguna de las estaciones distribuidas por Aragón.

En la comunidad, el modelo vigente para estas instalaciones es el concesional, cuya prórroga impulsó el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial al inicio de la actual legislatura debido al “éxito” de su funcionamiento. En junio de 2020 se procedió a realizar dichas ampliaciones contractuales para todas las zonas hasta el 31 de diciembre de 2030.

Las prórrogas conllevan nuevas inversiones a cargo de las empresas concesionarias para la mejora de equipos, instalaciones y construcción de nuevas estaciones de ITV. Por lo tanto, a finales de 2023 se habrán puesto en servicios las nuevas estaciones de ITV y una inversión de 17 millones de euros.

En este sentido, Aliaga ha subrayado: “Tener una amplia red de estaciones de ITV es uno de los activos industriales y sociales de la región. La amplia y eficiente red disponible ha demostrado su eficacia y capacidad para apoyar al sector del carrozado de vehículos que es tan importante en la región”.

El vicepresidente ha elogiado la capacidad de éste de “absorber sin grandes distorsiones” el reajuste de la demanda y actualización del calendario de inspecciones tras el confinamiento, “ya que en prácticamente todos los momentos se pudo dar cita para las inspecciones en un plazo inferior al mes”.

CAMPAÑA ITV

El director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Guillermo Magaz, ha presentado la campaña ‘Si no pasas, pásala’, que tiene como objetivo resaltar el papel de las inspecciones técnicas como herramienta para salvar vidas y cuidar el medio ambiente.

La iniciativa se enfoca en el mensaje de que la inspección técnica no es un trámite, “sino que es un hecho que la ITV salva vidas”, ha apuntado Magaz, quien se ha referido al último estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid en el que se constata que las estaciones de ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. También permiten minimizar el impacto medioambiental de los medios de transporte.


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