Inicio Motor (Previa) Fabio Quartararo quiere abrir en ‘casa’ la primera brecha en el...

(Previa) Fabio Quartararo quiere abrir en ‘casa’ la primera brecha en el Mundial

189
0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) intentará aprovechar el calor de su afición para abrir la primera brecha importante en el Mundial de Motociclismo, que aterriza este fin de semana en el circuito de Le Mans, escenario de un Gran Premio de Francia donde el español Aleix Espargaró (Aprilia) tratará de confirmar su candidatura en MotoGP y Sergio García Dols (GasGas) afianzar aún más su liderato en Moto3.

Parece que la llegada del campeonato a Europa ha ido aclarando algo más el panorama en la categoría ‘reina’, principalmente para el actual campeón que, pese a sus problemas iniciales con su moto, se ha mostrado como el más regular en estas dos primeras citas continentales y ha logrado tomar el mando.

El de Niza llega a su país tras encadenar una valiosa victoria en Portimao (Portugal) y un segundo puesto en Jerez de la Frontera (Cádiz), dos podios consecutivos en un año en el que no está siendo fácil estar en el cajón con regularidad y que le convierten ahora en el rival a batir.

De hecho, sólo dos pilotos han subido al cajón en tres ocasiones: el ‘Diablo’, que también lo hizo con un segundo puesto en Indonesia, y el español Aleix Espargaró, vencedor en Argentina y que viene de hacer dos terceros puestos en los dos últimos Grandes Premios para ser su principal rival. Alex Rins (Suzuki), el italiano Enea Bastianini (Ducati), el único capaz de ganar dos carreras, y el francés Johan Zarco (Ducati), son los otros que lo han hecho más de una vez.

El Mundial de MotoGP sigue apretado, con Quartararo liderando con 89 puntos, sólo siete de ventaja sobre el sorprendente Aleix Espargaró, pero la distancia a partir de ahí se empieza a agrandar con Bastianini y Rins a 20 puntos. Por ello, el actual campeón intentará brillar ante sus paisanos y dar el primer golpe serio en un campeonato que en Le Mans cumplirá su primer tercio.

De todos modos, Quartararo sólo tiene un podio en su carrera mundialista en Francia, un tercer puesto en 2021, y Yamaha no gana en este trazado desde que lo hiciese Maverick Viñales en 2017, aunque peor es la racha de un piloto local. Ningún francés lo ha logrado en el escenario de las prestigiosas 24 Horas y hay que remontarse a los años 50 para ver ganar a uno en 500cc (Pierre Monneret, en 1954 en Reims, y Jacques Collot, en 1958 en Pau).

Aprilia no ha ganado nunca en este circuito, pero acude muy esperanzada por el gran rendimiento de Aleix Espargaró, que sólo ha ‘fallado’ en Mandalika y Austin, quiere ratificar si su candidatura para el título va en serio, mientras que Alex Rins, en medio del revuelo causado por la posible marcha de Suzuki del Mundial tras este año, tratará de recuperar el ‘0’ de Jerez, al igual que su compañero Joan Mir, el campeón en 2020 que ha cedido mucho terreno y debe empezar a remontar.

Es Ducati quien ha dominado este Gran Premio en los dos últimos años gracias a las victoria del australiano Jack Miller y del italiano Danilo Petrucci, lo que aumenta las esperanzas en la fábrica de Borgo Panigale para reengancharse a la pelea por el título con Francesco Bagnaia. El italiano dio a la marca italiana en Jerez la tercera victoria de la temporada para ser el quinto ganador distinto y confirmar su mejoría tras un inicio complicado de campaña, aunque sigue lejos de la cabeza, a 33 puntos.

Por su parte, el ocho veces campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda), también tiene mucha desventaja ya acumulada y está a casi dos carreras (45 puntos) de Quartararo. En una campaña todavía sin podios en su haber, el de Cervera, triple ganador en Le Mans (2019, 2018 y 2014), intentará ser más competitivo y pelear con los de delante. Su compañero Pol Espargaró también buscará retornar al menos a un ‘Top 10’ en el que sólo ha estado en Lusail (Catar, tercero) y Portimao (noveno).

Además, la parrilla se encontrará con la siempre problemática meteorología de la zona, con previsión de lluvia tanto el sábado como el domingo, por lo que el número de candidatos para el podio se puede ampliar bastante.

GARCÍA DOLS, A DESPEGARSE MÁS DE FOGGIA

Por otro lado, en las otras dos categorías, los dos líderes llegan a este Gran Premio de Francia con algo más de holgura respecto a sus rivales, sobre todo el español Sergio García Dols, que encabeza la general de Moto3.

El piloto castellonense está demostrando su candidatura a pelear por el título en un año donde está siendo el mejor de los participantes con cuatro podios y un cuarto puesto en seis carreras para dominar con 103 puntos, la mayor cantidad de todo el Mundial.

García Dols está animado porque llega a un trazado que conquistó en 2021 y por ser segundo en el Jerez-Ángel Nieto, donde fue superado precisamente por su compañero de equipo, el también español Izán Guevara, tercer clasificado del campeonato a 30 puntos. Entre medias de los dos pilotos del Aspar Team, el actual subcampeón del mundo, el italiano Dennis Foggia (Honda), que está a 21 puntos del líder después de dos primeras malas carreras en Europa con tan sólo ocho puntos sumados.

Finalmente, la categoría de Moto2 es la única que mantiene en cabeza al piloto que se puso líder en el Gran Premio de Catar. El italiano Celestino Vietti (Kalex) pese a no estar en la pelea por el podio en el Gran Premio de España suma 100 puntos y aventaja en 19 al japonés Ai Ogura (Kalex), ganador en Jerez.

En el trazado gaditano, el valenciano Aron Canet (Kalex), pese a correr recién pasado por el quirófano por una lesión en la muñeca, brilló con una segunda plaza que le hizo recuperar parte de sus opciones en el campeonato, aunque sigue a 31 puntos en la cuarta plaza, por detrás del italiano Tony Arbolino (Kalex), que completó el último podio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ecomotion Tour de ALD Automotive vuelve tras tres años de parón por la pandemia
Artículo siguienteSucesos.- Un motorista resulta herido tras chocar contra un coche en Almassora
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.