Inicio Motor (Previa) La vuelta del ‘sheriff’ Márquez añade más emoción en el COTA

(Previa) La vuelta del ‘sheriff’ Márquez añade más emoción en el COTA

199
0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Mundial de Motociclismo aterriza este fin de semana en Estados Unidos, última parada antes de iniciar su tramo central en Europa, con la celebración del Gran Premio de Las Américas, al que los españoles Aleix Espargaró (Aprilia) y Sergio García Dols (GasGas) llegan como líderes de MotoGP y Moto3 respectivamente, y que supone el regreso de Marc Márquez (Repsol Honda) tras perderse la dos últimas carreras.

Después de tres pruebas, Lusail, Mandalika y Termas de Río Hondo, sólo se puede perfilar un gran dominador, el italiano Celestino Vietti (Kalex), el único que ha liderado su categoría, Moto2, desde el estreno en Catar, y el que más ventaja tiene, 21 puntos, sobre el segundo clasificado, el español Arón Canet (Kalex). En las otras dos hay más igualdad, sobre todo en MotoGP, donde los teóricos favoritos aún no han podido dominar ni tampoco asomarse en exceso.

Y de esto se ha aprovechado Aleix Espargaró para colocarse en cabeza con la Aprilia, una moto que va progresando cada campaña y que estrenó su palmarés de victorias en la categoría ‘reina’ el pasado domingo en un Gran Premio de Argentina donde se demostró que, de momento, no hay candidato claro. Nadie ha repetido victoria y tampoco lo ha hecho ninguna marca ya que el italiano Enea Bastianini ganó en Lusail para Ducati, y el portugués Miguel Oliveira, en Mandalika para KTM. Tampoco ningún piloto ha sido capaz de subir al podio más de una vez.

Por ello, la mejor ‘regularidad’ de Aleix Espargaró, cuarto en Catar y noveno en agua en Indonesia, le permite ostentar el liderato con 45 puntos, con siete puntos de ventaja sobre el sudafricano Brad Binder (KTM) y nueve sobre Bastianini y Alex Rins (Suzuki).

El más cercano de los favoritos es el actual campeón, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), que sigue sin encontrarse bien con la ‘M1’, pero que sólo está a diez puntos, dos menos que el campeón del mundo de 2020, Joan Mir (Suzuki). El italiano Francesco Bagnaia (Ducati), actual subcampeón del mundo, está a 31 y como la quinta ‘Desmosedici’ de la clasificación general.

Y más lejos está Marc Márquez, que ha iniciado el año prolongando su calvario de infortunios. Tras un positivo quinto puesto en el estreno, la caída en Indonesia le impidió correr el domingo y le supuso otro incómodo episodio de diplopía que no le dejó estar en Argentina.

Dos ‘0’ que la igualdad del campeonato no tienen al de Cervera muy alejado de la cabeza, sobre todo teniendo en cuenta que el Mundial llega a uno de sus trazados favoritos, un COTA donde es el ‘sheriff’ ya que ha ganado en MotoGP en siete de sus ocho participaciones, entre ellas el año pasado, cuando ya estaba cerca de su mejor nivel.

El catalán tiene un idilio especial, no sólo con Austin, sino con los Estados Unidos donde prácticamente se muestra imbatible si se cuentan sus participaciones en la categoría ‘reina’ en Indianápolis, donde ganó en sus tres visitas, y Laguna Seca, donde también se impuso en la campaña de su debut. Sólo en Sachsenring (Alemania) tiene números tan impresionantes (11 victorias en total).

De todos modos, Márquez ya ha advertido que este nuevo parón le hace afrontar el fin de semana con objetivos diferentes y centrado en buscar la mejor puesta a punto de su Honda, pero conociendo su carácter, no renunciará a mantener su reinado en el COTA. A su lado, un Pol Espargaró que no ha podido dar continuidad a su buen inicio en Lusail con su tercer puesto y que viene de dos malas carreras, con ‘0’ en Termas de Río Hondo.

Honda ha dominado en el trazado texano gracias a Márquez, y sólo Suzuki ha sido capaz de inmiscuirse gracias al triunfo de Rins en 2019. La moto de la fábrica de Hamamatsu ha sido de las más regulares y espera volver a ser competitiva en un escenario donde el año pasado Quartararo y Bagnaia escoltaron al ocho veces campeón del mundo en el podio.

GARCÍA DOLS DEFIENDE LIDERATO EN MOTO3, CANET QUIERE RECORTAR EN MOTO2

En cuanto a las otras dos categorías, hay buenas opciones en este inicio para el motociclismo español gracias a Sergio García Dols (GasGas) y Arón Canet (Kalex), líder y segundo clasificado respectivamente en Moto3 y Moto2.

El piloto castellonense ha empezado bien la temporada y peleando por el podio en los tres primeros Grandes Premios, con triunfo el pasado domingo en Argentina para colocarse en la primera posición con 58 puntos, cuatro más que el italiano Dennis Foggia (Honda), que terminó segundo.

Ambos ya tienen una buena renta sobre el resto y podrían librar otro duelo en un COTA de amargo recuerdo para el piloto español, ya que el año pasado sufrió una caída durante los libres del viernes le apeó de la pelea por el título con Foggi y Pedro Acosta. A su favor está que ganó Izán Guevara, su compañero de equipo, en lo que fue la tercera victoria seguida española de la categoría en el trazado estadounidense.

En Moto2, en cambio, Arón Canet se ha convertido en el principal rival de un imparable Celestino Vietti (Kalex). El italiano es el único de todo el Mundial que no ha fallado en su cita con el podio en las tres primeras carreras y sus triunfos en Catar y Argentina, más el segundo puesto en Indonesia, le sitúan como firme líder con 70 puntos.

El piloto valenciano no quiere dejar que Vietti se escapa y tratará de recortar la diferencia de 21 puntos que tiene en un circuito de buen recuerdo porque ganó en 2019, entonces en Moto3. También habrá que tener en cuenta al tailandés Somkiat Chantra (Kalex), ganador en Mandalika y segundo en Termas de Río Hondo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarc Márquez: “Estoy aquí para correr y no para pensar en las lesiones”
Artículo siguienteArabia Saudí anuncia que su embajador regresará a Líbano cinco meses después de la crisis diplomática
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.