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Dolz exhibe beneficios de la supresión del tren convencional en Cuenca: áreas deportivas, más parking y mejor movilidad

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CUENCA, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha desgranado cuáles son a su juicio los principales beneficios que el Plan X Cuenca del Ministerio de Fomento, que plantea suprimir el tren convencional a su paso por la provincia y por la capital conquense, traerían a la ciudad, poniendo en valor extremos como una mejor movilidad con menos coches, más plazas de parking o nuevas áreas deportivas en el entorno de Las Quinientas.

En su opinión, se trata de un buen planteamiento, abundando en que es decisión del Ministerio, aunque secundada por el resto de administraciones, que plantearon que es una oportunidad de “hacer ciudad” y hacer que “la gran brecha” que Cuenca padece por fin se cierre.

Ha recordado que todos sus predecesores en el cargo han intentado acabar con “una brecha urbana y una brecha social”, ya que si “uno saca datos objetivos de las rentas de uno u otro barrio de la ciudad, estos datos son demoledores”.

La competencia municipal pasa por ver qué hacer con los terrenos de 22 hectáreas que discurren por el centro de la ciudad. Un bulevar hasta la Ronda Oeste, un ramal específico hasta la estación del AVE o viales transversales para “unir los dos lados de la ciudad” con carriles entre Estación de Autobuses y Paseo San Antonio por calle Orégano o desde la escuela de música municipal para unir el Barrio de Las Quinientas con San José.

Se plantea una nueva organización del tráfico de la ciudad, un cambio que también se consigue gracias a los planes ASTRA que proponen autobuses para conectar el cinturón aledaño a la capital, suprimiendo el uso de vehículos particulares, tal y como ha defendido.

Nuevo espacio de estacionamiento en Diego Jiménez con 80 plazas detrás del muro de las banderas y más aparcamiento en el Paseo del Ferrocarril con 300 nuevas plazas para mejorar la movilidad son algunos de los beneficios defendidos por Dolz en la presentación del proyecto.

Se quieren captar fondos europeos para poder generar una zona de bajas emisiones en la ciudad, proyecto en lo que encajan estas premisas, que podrían también beneficiar a la puesta en marcha de nuevas instalaciones deportivas en la calle Álvaro de Luna, “que no son para el barrio de Las Quinientas, sino para coser la ciudad con una zona deportiva nueva que pueda utilizar cualquier conquense”.

“Hablaríamos con todos los clubes de la ciudad para ver cuáles son las necesidades reales de esas tres zonas de nuevas instalaciones”, ha apuntado el primer edil conquense.

Según ha dicho, se generaría “una nueva y mejor movilidad” en toda la ciudad. “Es un proyecto de ciudad, para hacer una nueva ciudad. La ciudad fue creciendo saltándose esa brecha urbana, una brecha que también es social y que poco a poco se va desdibujando”, ha considerado.

Ahora, para que quede “totalmente desdibujada” esa cicatriz, hay que avanzar en “una oportunidad, una decisión valiente, no pensando en las elecciones, sino pensando en el futuro de la ciudad”.


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