Inicio Motor La coalición saudí acusa a los huthis de piratería por la captura...

La coalición saudí acusa a los huthis de piratería por la captura de un buque de Emiratos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La coalición militar para Yemen liderada por Arabia Saudí ha acusado a las milicias huthis de piratería por la captura de un buque de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Los huthis aseguran que el buque transportaba material bélico y que fue apresado en aguas territoriales yemeníes, pero el portavoz de la coalición, Turki al Maliki, ha asegurado que estaba en aguas internacionales, por lo que los huthis han perpetrado “piratería y secuestro”, informa el medio saudí ‘Saudi Gazette’.

Al Maliki ha señalado a la Guardia Revolucionaria iraní por planificar estos ataques piratas y ha presentado varias fotografías y vídeos que respaldarían esta versión.

Además, Al Maliki ha recordado que los huthis han lanzado 432 misiles balísticos desde el puerto de Hodeida y han enviado 100 barcos bomba contra los buques que transitan por el mar Rojo. En total serían trece violaciones contra buques mercantes perpetrados por los huthis desde Hodeida.

Al Maliki ha acusado igualmente a los huthis de planificar un ataque contra el buque emiratí ‘Rawabi’ en aguas internacionales y ha asegurado que la embarcación transportaba ayuda humanitaria para los afectados por los ciclones en la isla de Socotra. Igualmente ha mencionado ataques contra los petroleros ‘Rabigh 3’ y ‘Abaqiq’, éste último de bandera saudí, ambos atacados en el mar Rojo.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.