Inicio Motor Rally/Dakar.- Barreda logra su segunda etapa y Sainz roza otra victoria

Rally/Dakar.- Barreda logra su segunda etapa y Sainz roza otra victoria

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El piloto español Joan Barreda (Honda) ha ganado la cuarta etapa del Rally Dakar, disputada entre Al Qaisumah y Riyadh sobre 465 kilómetros de especial, en un día en el que fulminó a sus rivales para meterse de lleno en la lucha por la general, mientras que Carlos Sainz (Audi) fue tercero en una etapa que llegó a liderar.

Barreda vuelve a ser ‘Bang Bang’ y, en su segunda victoria de etapa en este Rally Dakar, voló para aniquilar a sus rivales y situarse en una séptima posición, finalmente tras una penalización de 1 minuto, en la general provisional a poco más de 14 minutos del líder, que sigue siendo el británico Sam Sunderland (GasGas).

En la especial más larga de este Rally Dakar, con 465 kilómetros y un total de 707 sumando enlaces, Joan Barreda cumplió con su objetivo; recortar tiempos a todos sus rivales, cumplir con su ‘norma’ de hacer mínimo dos etapas en cada Dakar y, de paso, reengancharse a una carrera que empezó con mal pie.

Con esta victoria, el de Torreblanca suma ya 29 victorias de etapa en moto en todos los Rally Dakar en los que ha participado, y se acerca todavía más al récord absoluto que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, con 33 etapas.

Barreda, que fue a más y fue el mejor en los últimos nueve puntos cronometrados de la etapa, logra su ‘doblete’ superando a su compañero Pablo Quintanilla en 4:37 minutos y a un italiano Danilo Petrucci (KTM) que, tras su abandono y regreso a la carrera usando el comodín, firmó su primer podio parcial en el Dakar, entrando a 6:53 del español.

Tras esta jornada de tramos muy rápido en unos 200 km, seguidos de dunas complicadas y tramos peligrosos de piedra, sigue líder Sam Sunderland, que en esta cuarta jornada fue séptimo a 10:15 de Joan Barreda.

El británico de GasGas cuenta todavía con un colchón de 3 minutos sobre Matthias Walkner (KTM) y 4:54 sobre el francés Adrien Van Beveren, que sigue en el podio pese a ceder una plaza al ser duodécimo en esta etapa. El español Lorenzo Santolino (Sherco), cuarto en la etapa, es quinto en la general a 10:28 por delante de Quintanilla y el propio Barreda.

En la categoría de coches, hubo celebraciones que apenas duraron media hora. Cantó la victoria inicialmente el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), que había superado en escasos 25 segundos a Nasser Al-Attiyah (Toyota). Pero, una penalización, le quitó el triunfo al saudí y se lo dio al catarí, que refuerza además su dominio en la general.

Penalizado Al-Rajhi, con apenas 2 minutos que valieron para quitarle la miel de los labios, se impuso Al-Attiyah con 25 segundos de margen sobre el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid) y 52 sobre los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz, terceros con su Audi híbrido.

Sainz llegó a liderar la etapa, en busca de su segundo triunfo parcial y estando casi descartado para el triunfo en la general por haberse perdido en la primera etapa. Un buen ritmo para la pareja española, abriendo camino, pero en el último sector se vieron superados.

Lidera la general Nasser Al-Attiyah con 38:05 minutos de margen sobre Sébastien Loeb y 49:15 sobre Al-Rajhi, tercero. Cuarto es el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y cierra el ‘Top 5’ provisional el argentino Lucio Álvarez, que tiene de copiloto al español Armand Monleón. Carlos Sainz es decimosexto a 2:20 horas de Al-Attiyah.

Pero le fueron las cosas a Nani Roma (BRX) al volcar el coche en una de las dunas, a un Carlos Checa (DM) que no llegó a salir en la etapa tras también volcar en la tercera etapa, y a un Stéphane Peterhansel que rompió amortiguador y mucho tiempo esperando a las asistencias.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

Coches.

1. Nasser Al-Attiyah (QAT/Toyota) 3:54:40.

2. Sébastien Loeb (FRA/BRX) a 25.

3. CARLOS SAINZ (ESP/Audi) 52.

4. Yasir Seaidan (SAU/X-Raid Mini) 1:34.

5. Yazeed Al-Rajhi (SAU/Toyota) 1:46.

Motos.

1. JOAN BARREDA (ESP/Honda) 4:07.06.

2. Pablo Quintanilla (CHI/Honda) a 3:37.

3. Rui Gonçalves (POR/Sherco) 6:59.

4. LORENZO SANTOLINO (ESP/Sherco) 7:56.

5. Luciano Benavides (ARG/Husqvarna) 8:55.

…//…

24. JOAN PEDRERO (ESP/Rieju) 24:14.

-General.

Coches.

1. Nasser Al-Attiyah (QAT/Toyota) 13:26:02.

2. Sébastien Loeb (FRA/BRX) a 38:05.

3. Yazeed Al-Rajhi (SAU/Toyota) 49:15.

4. Giniel de Villiers (RSA/Toyota) 49:17.

5. Lucio Álvarez (ARG/Toyota) 53:58.

…//…

16. CARLOS SAINZ (ESP/Audi) 2:20:13.

Motos.

1. Sam Sunderland (GBR/GasGas) 15:30:01.

2. Matthias Walkner (AUT/KTM) a 3:00.

3. Adrien Van Beveren (FRA/Yamaha) 4:54.

4. Daniel Sanders (AUS/GasGas) 7:07.

5. LORENZO SANTOLINO (ESP/Sherco) 10:28.

…//…

7. JOAN BARREDA (ESP/Honda) 14:12.

27. JOAN PEDRERO (ESP/Rieju) 1:22:59.