Inicio Motor Northvolt ensambla su primera celda de batería de iones de litio en...

Northvolt ensambla su primera celda de batería de iones de litio en su gigafactoría en Suecia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El desarrollador y fabricante de baterías Northvolt ha ensamblado su primera celda de batería de iones de litio en su gigafactoría en Suecia, siendo la primera celda que ha sido completamente diseñada, desarrollada y ensamblada por una empresa europea de baterías, según ha informado la compañía en un comunicado.

La primera celda, que se desarrolló en Northvolt Labs, la fábrica de industrialización de Northvolt en Västeras (Suecia), representa un hito en el que la compañía ha estado trabajando desde que se anunció la gigafábrica en 2017.

La celda es de formato prismático y salió de la línea de montaje ayer, 28 de diciembre. La puesta en marcha y la ampliación de la fábrica continuarán en 2022, cuando se realicen las primeras entregas comerciales a clientes.

En los próximos años, la capacidad de producción en la fábrica Northvolt Ett aumentará hasta los 60 gigavatios-hora (GWh) anuales para cumplir con los contratos por valor de más de 30.000 millones de dólares (26.589 millones de euros, al cambio actual) que Northvolt ha cerrado con clientes como BMW, Fluence, Scania, Volkswagen, Volvo Cars y Polestar.

ASOCIACIÓN CON VOLVO

Volvo Cars y Northvolt anunciaron el pasado 10 de diciembre que invertirán 30.000 millones de coronas suecas (2.931 millones de euros) en el desarrollo y la fabricación de baterías.

Así, ambas compañías, según un comunicado de Volvo, abrirán un centro de I+D en Göteborg (Suecia) que entrará en funcionamiento en 2022. El establecimiento del nuevo centro de I+D irá seguido de la construcción de una nueva planta de fabricación en Europa. En ella se producirán celdas de batería de última generación, desarrolladas específicamente para su uso en la próxima generación de vehículos eléctricos puros de Volvo y Polestar.

En cuanto a su planta conjunta de baterías, tendrá una capacidad potencial anual de hasta 50 GWh, lo que permitiría suministrar baterías para aproximadamente medio millón de coches al año. Comenzará a construirse en 2023, con una producción a gran escala en 2026, y se espera que emplee hasta 3.000 personas.