Inicio Motor Trabajadores autoescuelas de Bizkaia denuncian en el ecuador de su huelga que...

Trabajadores autoescuelas de Bizkaia denuncian en el ecuador de su huelga que siguen sin propuesta alguna de la patronal

150
0

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

Trabajadoras de autoescuelas de Bizkaia han denunciado este miércoles que la patronal del sector sigue sin plantear propuestas para desbloquear las negociaciones. Convocados por el sindicato ELA, han realizado una caravana de coches entre Bilbao y Barakaldo en el ecuador de la semana de huelga convocada del 13 al 17 de diciembre en demanda de la renovación de un convenio sin renovar desde 2010.

En un comunicado, el sindicato ha informado de que las movilizaciones han alcanzado su ecuador pero la patronal “sigue sin plantear propuestas para resolver este conflicto laboral que reivindica una mejora de las condiciones económicas que incluyan una regularización de salarios y el establecimiento de tablas salariales para recuperar poder adquisitivo.

En esta jornada que supone el 22º día de huelga convocado en el sector dentro de la dinámica iniciada el pasado mes de junio, el sindicato ha indicado que la protesta de trabajadoras y trabajadores “se ha reflejado en una caravana de coches que ha tenido un amplio seguimiento entre Bilbao y Barakaldo”.

Las concentraciones se llevarán a cabo también, en diversos puntos, a lo largo de esta tarde y culminarán el viernes, día en que las protestas se desarrollarán en Basauri, a partir de las 10 de la mañana. La movilización partirá de la autoescuela Irrintzi, en la calle Balentin de Berriotxoa, y recorrerá otras autoescuelas hasta mediodía.

Desde el sindicato ELA han recordado que la patronal APAVI sigue planteando “una mera actualización de las tablas salariales del convenio según IPC acumulado desde el 2010, pero sin regularización de los salarios que se cobran de forma irregular ni incrementos que permitan superar la precariedad salarial de aquellos colectivos más precarizados y feminizados”.

La central sindicato añade que la patronal, en todo este tiempo, “se ha limitado únicamente a plantear una subida irrisoria sobre el salario base de un 14%, incremento que supone apenas un 0,4% más sobre lo ya ofrecido (13,6%)”.

Entre sus reivindicaciones, el sector de las autoescuelas de Bizkaia reclama una regularización de las tablas salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido estos 11 años, “una mayor racionalización de horarios” y medidas para acabar con la “importante brecha de género que se produce en los puestos de administración más feminizados”.

La plantilla denuncia que tanto los salarios como los horarios y demás condiciones laborales “son muy precarios y, en muchos casos, irregulares”.

En Bizkaia desarrollan su labor entre 350 y 400 trabajadores repartidos en 80 autoescuelas y con subsecciones en alrededor de 120 centros de trabajo.

Desde el pasado mes de junio, los trabajadores del sector en el territorio han secundado más de 20 jornadas de huelga en demanda de subidas salariales, reducción de jornada para los administrativos y 35 horas semanales para los profesores y medidas de jubilación parcial, entre otras reclamaciones y tras once años sin actualizar el convenio provincial, han reiterado.


- Te recomendamos -