Inicio Motor Toyota presenta en Europa el primer vehículo de la submarca ‘Beyond Zero’...

Toyota presenta en Europa el primer vehículo de la submarca ‘Beyond Zero’ que se comercializará en 2022

177
0

También ha desvelado los nuevos Yaris GR Sport, Corolla Cross y GR 86

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El nuevo Toyota bZ4X, primer modelo de la nueva familia bZ (‘beyond Zero’), de vehículos eléctricos de Toyota, se ha presentado, en el marco de ‘Kenshiki Forum 2021’ en Europa, y está listo para la producción y se comercializará en todo el continente en 2022.

El bZ4X, basado en la filosofía de la Nueva Arquitectura Global de Toyota Eléctrica (eTNGA), es un todocamino que incorpora la batería como parte integral del chasis, bajo el piso del vehículo, lo que mejora la estabilidad y el espacio interior.

El diseño exterior, que presenta elementos aerodinámicos que canalizan el aire bajo el vehículo y contribuyen así a incrementar la autonomía, se distingue por una nueva forma de “martillo” en el frontal y unos finos faros frontales.

Lateralmente, destaca la reducida altura global del vehículo y las llantas de aleación de hasta 20 pulgadas de diámetro. En la zaga, el diseño subraya las esquinas, con unas luces de posición que recorren todo el ancho del nuevo todocamino eléctrico de Toyota.

En el interior, el modelo exhibe un fino cuadro de mandos situado más abajo, lo que potencia la sensación de amplitud y la visibilidad del conductor. El principio de “la vista en la carretera, las manos en el volante” se refuerza con la cabina centrada en el conductor, en la que una pantalla TFT informativa de siete pulgadas se sitúa justo enfrente, en su línea de visión, por encima del borde del volante.

El espacio para las piernas, gracias a la distancia entre los ejes, aumenta hasta un metro entre la cintura de los pasajeros delanteros y traseros. El maletero tiene una capacidad de hasta 452 litros con los asientos traseros colocados.

El bZ4X con tracción delantera monta un motor eléctrico de 150 kilovatios (204 caballos). El modelo con tracción total genera una potencia máxima de 217,5 caballos. El sistema ofrece la opción de conducción con un único pedal, que potencia la regeneración de energía al frenar y permite al conductor acelerar y ralentizar el vehículo usando solamente el pedal del acelerador.

La batería de ion de litio de alta densidad tiene una capacidad de 71,4 kilovatios-hora, con la que es de esperar que disponga de una autonomía de más de 450 kilómetros, según ciclo WLTP, sin emisiones. Las cifras dependerán de la versión y de momento son provisionales hasta la homologación final.

La batería se puede cargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). Este modelo contará con cargador trifásico de 11 kW a bordo.

El bZ4X será el primer modelo de Toyota de producción en ofrecer el sistema de dirección por cable, One Motion Grip, cuya introducción en Europa está prevista para más adelante. Este sistema prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras, y ajusta el ángulo de los neumáticos con precisión según la intención del conductor.

En cuanto a sistemas de seguridad y entretenimiento, el bZ4X está equipado con sistemas avanzados Toyota Teammate que ofrecen seguridad activa y asistencia al conductor. También está equipado con la más reciente plataforma multimedia de Toyota, con una pantalla táctil de 12 pulgadas que da acceso a un sistema de navegación alojado en la nube y que planifica itinerarios a partir de información de tráfico y aparcamiento en tiempo real.

EL NUEVO YARIS GR SPORT

Toyota Motor Europe, también en el marco del ‘Kenshiki Forum 2021’, ha presentado el nuevo Yaris GR Sport, cuyo exterior puede ir pintado con una nueva tonalidad Gris Dynamic, que solo está disponible en la versión de diseño deportivo de la gama Yaris y que incorpora un tratamiento bitono con contraste en negro.

Este modelo presenta unas nuevas llantas de 18 pulgadas con segmentos en rojo mecanizado y la parrilla frontal luce un renovado diseño de panal de abeja con la letra ‘G’ como motivo. Además, un nuevo difusor en la parte posterior, en forma de ‘T’, confiere “prestancia y aplomo” a este modelo.

Mientras que en el interior, el Yaris GR Sport presenta el anagrama de la división deportiva de la compañía en el volante, los reposacabezas de los asientos, el botón de arranque y el cuadro de instrumentos. Los asientos presentan un nuevo acabado en tela con costuras rojas. Como opción, habrá disponible un nuevo asiento Ultrasuede calefactado.

Tanto los paneles de las puertas como las rejillas de ventilación laterales, la consola y el volante presentan un exclusivo acabado en plata metálica GR Sport.

En España, el nuevo Yaris GR Sport estará disponible con propulsión Toyota Electric Hybrid 1.5 Dynamic Force de 116 caballos. Los amortiguadores se han optimizado de manera que, a menor velocidad, reaccionan más rápido, para ofrecer una mejor respuesta de la dirección y un mayor confort de marcha. Y la suspensión trasera y delantera se han revisado para mejorar el rendimiento.

El nuevo Yaris GR Sport estará disponible en los diferentes mercados europeos a partir del segundo trimestre de 2022.

EL NUEVO COROLLA CROSS

Otro de los modelos desvelados por la firma nipona ha sido el Corolla Cross, que es el primer Toyota equipado con el nuevo sistema híbrido de quinta generación. Se ha rediseñado el transeje y, además, se combina con nuevos sistemas lubricantes y de distribución del aceite que emplean aceite de baja viscosidad.

La nueva batería es más potente, y un 40% más ligera. El sistema híbrido de 2.0 litros genera 199 caballos. La versión con tracción total eléctrica inteligente (AWD-i) cuenta con un potente motor eléctrico adicional en el eje trasero, que desarrolla 30,6 kilovatios.

Este vehículo cuenta con una interfaz “humano-máquina” mejorada, que integra la más moderna tecnología multimedia, y la disposición del salpicadero, específica para Europa, e incorpora un nuevo cuadro de mandos digital, multiconfiguración, de 12,3 pulgadas, y una pantalla multimedia central de 10,5 pulgadas.

El Corolla Cross está equipado con Toyota Teammate, que combina la última generación de Toyota Safety Sense con otros sistemas de asistencia activa a la conducción y el aparcamiento.

EL NUEVO GR 86

El nuevo GR 86, que saldrá al mercado en la primavera de 2022, es el tercer modelo global GR que se une al GR Supra y GR Yaris. Este nuevo coupé mantiene la configuración clásica de motor frontal y tracción en las ruedas traseras.

El diseño exterior destaca por los nuevos faros frontales LED que presentan una disposición interna en forma de L, mientras que la nueva parrilla incorpora un nuevo entramado. Se han introducido también una serie de mejoras aerodinámicas, como un faldón y unas rejillas de ventilación.

En el interior, los controles de las funciones se han diseñado y situado “en torno al conductor” para poder reconocerlos y manipularlos de forma intuitiva.

El motor sigue siendo una unidad boxer de cuatro cilindros y régimen elevado, pero con mayor cilindrar, lo que supone una potencia de hasta 234 caballos.

El desarrollo del chasis se ha centrado en reducir el peso y rebajar aún más el centro de gravedad del vehículo, para conseguir un tacto de conducción más “fino” y una mayor respuesta. Los sistemas de suspensión también incorporan ajustes detallados para optimizar el tacto de la conducción.


- Te recomendamos -