Inicio Motor Los fabricantes chinos copan casi la mitad de las ventas mundiales de...

Los fabricantes chinos copan casi la mitad de las ventas mundiales de vehículos eléctricos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las marcas de automóviles chinas representan el 45% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos, en contraste con la cuota de mercado del 15% que tienen en todo el mercado de turismos de todo tipo de combustibles, según datos Jato Dynamics recogidos por Europa Press.

Las ventas mundiales de turismos eléctricos puros ascendieron a 2,97 millones de unidades entre enero y septiembre de 2021. El total es un 149% superior al volumen registrado en el mismo periodo del año pasado.

La aceleración es más notable si se tiene en cuenta el crecimiento del mercado global de automóviles de tan solo un 11%. La cuota del mercado de los eléctricos de baterías pasó del 2,6% en 2020 al 5,8% hasta septiembre de este ejercicio.

En este sentido, los vehículos eléctricos aumentan la cuota de mercado de los coches chinos en 30 puntos porcentuales, aunque hay que tener en cuenta el éxito de los eléctricos chinos se debe a la demanda local. Alrededor del 95% del volumen vendido por estas marcas se concentró en China.

CHINA COPA EL 60% DE LA PRODUCCIÓN DE ELÉCTRICOS

Las cifras de Jato Dynamics muestran que seis de cada diez eléctricos vendidos en todo el mundo hasta septiembre se fabricaron en China. Este país representa el 60% de la producción de este tipo de vehículos, lo que significa que los fabricantes de automóviles extranjeros ya producen eléctricos en China como Tesla, Volvo, Polestar o BMW.

De hecho, casi la mitad de las ventas mundiales de Tesla entre enero y septiembre de 2021 correspondió a coches fabricados por su ‘gigafactoría’ en Shanghái y hasta la fecha, la mayoría de las matriculaciones del Tesla Model Y en Europa han salido de esa planta.

Tesla sigue a la cabeza con un 23% de cuota de mercado en el mercado mundial de eléctricos. Pero, le sigue la empresa SAIC, de General Motors y Wuling, que ganó cuota gracias al ‘microcoche’ Hong Guang Mini eléctrico, que a día de hoy es el eléctrico más vendido de China.