Inicio Motor Marín destaca que el turismo interior es “motor económico” para Andalucía tras...

Marín destaca que el turismo interior es “motor económico” para Andalucía tras la pandemia

186
0
MotorOn_LogoOficial

ALDEAQUEMADA (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este sábado que el turismo interior es “motor económico” para Andalucía dentro del proceso de recuperación del sector iniciado hace unos meses después de la crisis del coronavirus.

“La pandemia nos ha enseñado que los municipios pequeños y espacios naturales son más seguros, y eso está haciendo que el turismo interior esté creciendo de una forma espectacular y que hasta se esté consolidando como motor económico. La provincia de Jaén obtuvo en verano de 2019 los mejores resultados de su historia en turismo interior, y, ahora, tras la pandemia, estamos por superar incluso esos datos”, ha destacado el vicepresidente, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Marín ha realizado estas declaraciones en la inauguración de los Banquetes de Carlos III en Aldeaquemada (Jaén), donde por primera vez, gracias al impulso y la patrocinio de la Junta, se han programado unas jornadas turísticas, históricas, culturales y gastronómicas que recuerdan la colonización de nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, y que aportan “un atractivo singular y experiencial”.

“Hoy es un día para disfrutar de pueblos como Aldeaquemada. Porque los pueblos lo hacen las personas. Cuando uno encuentra municipios andaluces con tanta cultura, historia y cosas que contar y de las que enamorarte, al final se entiende por qué la gente viene a visitarlos, decide quedarse y poner aquí en marcha sus proyectos de vida y generar oportunidades para las nuevas generaciones”, ha asegurado el vicepresidente, que ha estado acompañado por el primer edil de esta localidad, Manuel Fernández.

En este sentido, Marín ha aprovechado el acto inaugural para dar las gracias a la dedicación y vocación de estos alcaldes de localidades pequeñas “con mucho futuro”. “Desde las instituciones estamos apostando por estos municipios, que cuentan con alcaldes que trabajan de manera desinteresada pero se desviven por sus pueblos y sus gentes”, ha indicado.

En este contexto, ha incidido en “el auge que está viviendo” el turismo de interior en nuestra comunidad tras estos últimos meses de pandemia. “Es una apuesta segura, que genera empleo, riqueza y ayuda a fijar la población y en el caso de la provincia de Jaén, las cifras apuntan a que se trata de un segmento que está liderando además el turismo de interior en España, con excelentes cifras en los meses de verano y de cara a esta temporada de otoño”, ha asegurado.

Finalmente, el consejero de Turismo, que ha firmado en el libro de honor de Aldeaquemada, ha puesto en valor la importancia de eventos como estas jornadas. “Es un acontecimiento único, que trata de poner en valor las peculiaridades y particularidades comunes de estas nuevas poblaciones como recurso diferenciador frente a otros destinos”, ha apuntado.

Los banquetas se han desarrollado en la plaza Antonia María Antonaya, “un enclave de singular belleza, ya que data de la fecha de la creación del municipio y donde se localizan tanto el ayuntamiento como la iglesia de Aldeaquemada, siguiendo así el trazado común de estas nuevas poblaciones en la lineal de sus calles que se vertebran en torno a una gran plaza”.

Este enclave acoge el pregón inaugural, un mercadillo colono ambientado en la época de 1767, así como actuaciones musicales y desfile de banderas por las calles, todo ello previo a la degustación del banquete, donde los representantes de estas nuevas poblaciones ofrecerán platos típicos que trajo consigo la repoblación.

Estas nuevas poblaciones, que se deben a un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide para mantener abierta una comunicación segura entre las provincias de Castilla y Andalucía, son Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón con sus aldeas en Jaén; La Carlota, Fuentepalmera y San Sebastián de los Ballesteros, en Córdoba; La Luisiana y Cañada Rosal en Sevilla; y Almuradiel, en Ciudad Real.


- Te recomendamos -