Inicio Motor Fomento inicia la reparación de la carretera que une Burguillos con Castilblanco,...

Fomento inicia la reparación de la carretera que une Burguillos con Castilblanco, con 3.000 coches al día

MotorOn_LogoOficial

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de reparación integral de la carretera A-8013, entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros y que se desarrollan hasta final de año en un tramo de diez kilómetros que se encuentran en mal estado y que dificultaban la circulación en “unas de las carreteras vertebradoras de la comarca”, con 3.000 vehículos al día.

El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha visitado este jueves con el alcalde de Burguillos, el popular Domingo Delgado, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, el comienzo de unas obras que fueron declaradas de emergencia tras comprobarse el “deterioro alarmante” de la carretera, con numerosas grietas y socavones en su recorrido. “Esta carretera no podía esperar más y nos pusimos en marcha para buscar partidas para arreglar este mismo año un problema evidente de seguridad vial”, ha manifestado Muñoz-Atanet en una nota de prensa remitida por la consejería.

Los trabajos se centran, por el momento, en la travesía de Burguillos, donde se está actuando en el firme de un tramo de 2,5 kilómetros y el posterior repintado de los 15 pasos de peatones que hay en el recorrido por el casco urbano.

La A-8013 constituye la principal conexión viaria de Sevilla con la zona occidental de la Sierra, cumpliendo un papel “esencial” para la articulación de las poblaciones de Alcalá del Río, Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, canalizando un 2% de tráfico pesado.

Esta intervención cuenta aparte con la particularidad de aplicar un asfalto reciclado, en consonancia con la línea de trabajo emprendida por la Consejería de Fomento de aplicar actuaciones respetuosas con el medio ambiente en sus infraestructuras a través del denominado Sello Verde. En el caso de la carretera A-8013, se va a realizar un reciclado bituminoso in situ reutilizando el propio aglomerado y una capa de rodadura de M-10. La mezcla será porosa y facilitará el drenaje en periodos de lluvia. En las travesías de Burguillos y Castilblanco de los Arroyos se reforzará el firme mediante fresado y reposición de la capa de rodadura.

Además, se instalarán guías sonoras fresadas en el pavimento, situadas en el borde de los carriles y en el eje de la calzada. Su función es alertar al conductor de una posible salida del carril, de forma similar a lo que sucede en las autovías. Esta medida se toma para reducir la siniestralidad en la A-8013, ya que la causa principal de los accidentes es la salida de vía y los choques frontolaterales. Por último, se acometerán las tareas de señalización horizontal, y se colocaran nuevos sistemas de contención junto a los eucaliptos que hay en la entrada de Castilblanco.

La reparación del firme también se efectuará en el tramo de Barranco Hondo, donde la Consejería de Fomento ya realizó una intervención en 2019, con la puesta en servicio de un tercer carril para vehículos lentos para mejorar la seguridad vial.

Esta obra de reparación del firme en la carretera A-8013 se va a desarrollar gracias a los cerca de 20 millones de euros extra que se aprobaron el mes pasado en el Consejo de Gobierno de la Junta para mejorar la seguridad vial y la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica.