Inicio Motor AECA-ITV recuerda que todo vehículo matriculado, estacionado o en circulación, debe tener...

AECA-ITV recuerda que todo vehículo matriculado, estacionado o en circulación, debe tener la ITV al día

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha recordado que todo vehículo que se encuentre matriculado debe tener la inspección técnica al día, sin importar si se encuentra estacionado o no, tal y como se indica en los artículos 10.1 del Reglamento General de Vehículos, y 4 del Real Decreto 920/2017.

Además, la Asociación, en un comunicado, recuerda que no tener la ITV en vigor constituye una infracción grave de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial al establecer que “son infracciones graves las relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos” y, en consecuencia, debe llevar aparejada la correspondiente sanción económica de 200 euros.

Todo ello sin perjuicio del potencial riesgo para la seguridad vial y la no cobertura de la póliza del seguro de responsabilidad civil de vehículos en el caso de producirse un siniestro.

“Aún estando aparcado, existen riesgos potenciales a cubrir tanto desde el punto de vista de la ITV como del seguro, como pueden ser pérdidas de aceite en el vehículo o fallos en los frenos que pueden provocar daños personales y materiales al resto de ciudadanos y vehículos de la vía”, asegura el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Asimismo, la Asociación denuncia el absentismo que se está registrando desde el año pasado en la ITV y que en los últimos meses ha aumentado superando el 40%, lo que quiere decir que hoy en día, cuatro de cada diez vehículos con obligación de realizar la inspección técnica se encuentran sin la ITV al día.

Así, AECA-ITV insiste, una vez más, en la importancia de las inspecciones técnicas para proteger la vida tanto de los conductores, como del resto de usuarios de la vía.