Inicio Motor Red Eléctrica proporciona conectividad a través de los satélites de Hispasat a...

Red Eléctrica proporciona conectividad a través de los satélites de Hispasat a la Sierra de Aralar

216
0
MotorOn_LogoOficial

Se han instalado dos puntos WiFi de conectividad por satélite en dos cabañas de Enirio-Aralar o cencerros digitales para el ganado

SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

El Grupo Red Eléctrica proporciona conectividad a través de lossatélites de Hispasat a la Sierra de Aralar para mejorar lascondiciones de sus vecinos y ganaderos. Asimismo, estas empresas desplegaron en julio otro proyecto piloto de IoT satelital en una embarcación pesquera de Hondarribia (Gipuzkoa).

Hispasat, el operador de satélites de comunicaciones del Grupo Red Eléctrica, Elewit -la plataforma tecnológica del Grupo- y la startup Nexmachina lideran dos proyectos piloto de conectividad IoT vía satélite en Gipuzkoa encaminados a mejorar la seguridad y sostenibilidad del medio rural y de actividades primarias como la ganadería o la pesca.

El primero de ellos se ha desplegado a finales de septiembre en la Sierra de Aralar, en cuya vertiente guipuzcoana se encuentra la mancomunidad de Enirio-Aralar con más de 3.000 hectáreas de terreno situadas en su mayor parte a más de 1.000 metros de altura, donde pastan 18.000 ovejas, 900 yeguas y 900 vacas pertenecientes a los ganaderos de los 15 pueblos que conforman la mancomunidad.

Enirio-Aralar cuenta además con 40 cabañas situadas en zonas remotas -algunas de ellas sin agua ni luz- que se ceden a los pastores de la mancomunidad para que puedan permanecer junto a sus rebaños y realizar tareas como el ordeñado o la elaboración de quesos.

En concreto, en este proyecto piloto se han instalado dos puntos WiFi de conectividad por satélite en dos de estas cabañas, así como dispositivos de SOS, cencerros digitales para el ganado, sensores de acceso al interior de las cabañas y de riesgo de incendios -tanto en su interior como en las zonas colindantes-, de control de acceso a la mancomunidad, de las plazas de parking y de control del alumbrado público en los alrededores de Abaltzisketa, todos ellos conectados vía satélite.

PESCA SEGURA Y EFICIENTE

Asimismo, estas empresas desplegaron en julio otro proyecto piloto de IoT satelital en una embarcación pesquera de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, que cuenta con sensores de dióxido de carbono, vibración y humo conectados vía satélite.

La información recogida es de gran utilidad para la tripulación del pesquero, ya que permite detectar posibles fallos de bombas o motores y detectar ruidos excesivos o anómalos en los motores que puede ahuyentar a los peces durante el faenado, controlar de un modo más exacto las temperaturas de las neveras y medir el nivel de dióxido de carbono en el comedor y los camarotes.

Junto a Hispasat, Elewit y Nexmachina, estos pilotos han contado con la colaboración de los integradores Digitanimal y Pyro, el proveedor de servicios marítimos Satlink y la empresa pública dependiente del Gobierno Vasco Hazi.

Ambos pilotos se han desarrollado en el marco de la segunda edición del programa de venture-client liderado por Elewit, una iniciativa abierta a startups de todo el mundo.


- Te recomendamos -