Inicio Motor Urbas compra la promotora-constructora Jaureguizar y se posiciona en el mercado vasco...

Urbas compra la promotora-constructora Jaureguizar y se posiciona en el mercado vasco con una cartera de 2.400 viviendas

21
0
MotorOn_LogoOficial

Gran parte de la cartera inmobiliaria de Jaureguizar se encuentra ubicada en la Punta Norte de la isla Zorrotzaurre, en Bilbao

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Urbas ha comprado la promotora-constructora y gestora de cooperativas vasca Jaureguizar, una de las principales referencias del sector inmobiliario en Euskadi, con más de 35 años de track record en promoción residencial y más de 7.500 viviendas entregadas.

La compañía presidida por Juan Antonio Acedo ha adquirido Jaureguizar, cuya actividad fundamental se centra en el sector residencial y, particularmente, en el de vivienda protegida. Mediante esta compra, Urbas incorpora el expertise de Jaureguizar, ampliando así su presencia en el mercado vasco.

A la cartera de suelo de Urbas -con más de 17 millones de metros cuadrados y capacidad para desarrollar más de 15.000 viviendas en zonas con alto potencial de demanda-, se suma ahora el portfolio en Euskadi de Jaureguizar.

Tras la integración, el grupo se posiciona en el mercado vasco con una cartera de 2.400 viviendas en diferentes fases de desarrollo: 755 viviendas en construcción ya vendidas, 970 viviendas en comercialización, 500 previstas en suelos en desarrollo, y 175 en activos en rentabilidad (apartamentos tutelados, apartahotel en Vitoria, viviendas en alquiler en Rentería, garajes, y unos 2.500 m2 de oficinas), según ha informado Urbas en un comunicado.

Además, el grupo está estudiando varias operaciones para desarrollar otras 1.000 viviendas más y prepara ya el lanzamiento comercial de dos nuevas promociones residenciales sobre suelos de Murias, constructora de Urbas: la primera en el área metropolitana de Bilbao (Erandio), y la segunda en San Sebastián.

ZORROTZAURRE

Gran parte de la cartera inmobiliaria de Jaureguizar se encuentra ubicada en la Punta Norte de la isla Zorrotzaurre, en Bilbao, la actuación urbanística y de regeneración urbana más significativa de la capital vizcaína en los últimos años. Precisamente, las obras para convertir Zorrotzaurre en isla fueron realizas por Murias, en la actualidad constructora de Urbas, en UTE con Tecsa y Drace Infraestructuras.

Tras las adquisiciones de las constructoras Murias, Ecisa, Urrutia y Joca, Urbas sigue avanzando “en los objetivos de su hoja de ruta con horizonte 2025”, ha señalado la empresa, para añadir que, con esta fórmula de crecimiento inorgánico, la compañía ha “fortalecido exponencialmente” su línea de negocio de Construcción y ahora, con la compra de Jaureguizar, también la de Promoción Inmobiliaria.

La compra de Jaureguizar es “un gran paso en la estrategia de crecimiento y expansión” de Urbas, ya que la promotora vasca suma sus capacidades a las de Urbas, que pasa a tener más de 900 empleos directos tras la integración de los más de 60 trabajadores de Jaureguizar.

El anuncio de esta operación se produce una semana después de que la compañía cotizada haya publicado resultados positivos en el primer semestre de este ejercicio, con unos beneficios de 62 millones de euros a nivel consolidado, 85 millones de cifra de negocio y unos activos valorados en 966 millones de euros, incluyendo plusvalías latentes por valor de 338 millones.