Inicio Motor Las matriculaciones de turismos en Cantabria han caído un 9,7% hasta septiembre

Las matriculaciones de turismos en Cantabria han caído un 9,7% hasta septiembre

181
0
MotorOn_LogoOficial

Suben las de vehículos industriales y comerciales ligeros en los nueve primeros meses del año

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en los nueve primeros meses del año Cantabria han caído un 9,7 por ciento respecto a las que había en el mismo periodo del año pasado, algo que se contrapone con el incremento del 8,8% experimentado en ese periodo a nivel nacional, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En concreto, en los nueve primeros meses del año, se han vendido en Cantabria 4.975 unidades de este tipo de vehículos.

El descenso de Cantabria es el quinto mayor por comunidades autónomas, solo por detrás de los experimentados en País Vasco (-14,4%); La Rioja (-11,4%); Extremadura (-10,9%) y Galicia (-9,9%).

En septiembre, en Cantabria, se vendieron 458 turismos y todoterrenos, un 32,3 por ciento menos que el mismo mes de 2020, lo que supone una caída más acusada que la media de España, donde el descdenso ha sido del 15,68% en el dato mensual.

De hecho, es de los descensos mensuales más pronunciados de todas las comunidades, solo por detrás de que tuvieron lugar en País Vasco y Navarra, ambas con una caída del 36,3%; Aragón (-33,7%), y Castilla y León (-32,8%).

En el lado contrario, la matriculación de vehículos comerciales ligeros hasta septiembre creció en Cantabria un 2,5%, con 1.035 unidades, si bien es un incremento por debajo de la media (9,9%), según Anfac.

En septiembre, las ventas de estos vehículos se redujeron un 44,8%, con 69 unidades, un descenso mayor al del conjunto de España (-30%).

Por otro lado, la matriculación de vehículos industriales creció un 9,9% en el acumulado enero-septiembre en Cantabria, con 256, una subida por debajo de la media (16,7 por ciento).

En septiembre, sin embargo, este tipo de vehículos sufrieron una caída en Cantabria en número de matriculaciones del 52,5%, una caída mucho mayor que la del conjunto de España (-12,9%) y la más grande del país.

Además, se han matriculado dos autobues en Cantabria en lo que va de año, lo que supone una caída del 86,7% en relación a los nueve primeros meses del año pasado. De nuevo es el descenso más grande del país. Una de las matriculaciones tuvo lugar en septiembre.

HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Por otra parte, Cantabria registró hasta septiembre (incluido) 1.205 matriculaciones de vehículos híbridos, 326 electrificados y 154 de gas.

Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos se dispararon un 53,11% en el acumulado del año respecto al mismo periodo del año pasado. En septiembre se matricularon 129 en la región, un 19,44% menos que en el mismo mes de 2020.

En cuanto a los vehículos electrificados, las matriculaciones en Cantabria en el periodo enero-septiembre crecieron un 37,55% respecto a los mismos meses del año pasado. En septiembre, hubo 38 matriculaciones, un 5% menos que el mismo mes de 2020.

Y en cuanto al gas, las matriculaciones han crecido un 2,67% en el acumulado enero-septiembre, respecto al mismo periodo de 2021. En el noveno mes del año, se vendieron 11 unidades, un 38,89% menos que hace un año.


- Te recomendamos -