Inicio Motor El Consell adjudica la construcción de la quinta estación ITV de Mallorca,...

El Consell adjudica la construcción de la quinta estación ITV de Mallorca, que funcionará a finales de 2022

16
0

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha iniciado los trámites para la construcción de la quinta estación de Inspección Técnica de Vehículos en Mallorca, que podría estar operativa a finales de 2022 en el polígono de Son Bugadelles (Calvià).

Según ha detallado la institución insular en una nota de prensa, la nueva estación de ITV dispondrá de cuatro líneas de inspección para ofrecer un servicio mejor a la ciudadanía al situarse en una zona donde no había estación. El contrato para la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y la dotación de suministros de la quinta estación ITV Mallorca ha sido adjudicado y formalizado.

La futura estación de inspección técnica de vehículos supondrá una instalación altamente modernizada en comparación con las actuales.

Dispondrá de cuatro líneas de inspección (dos de vehículos ligeros y dos universales tanto para vehículos pesados como ligeros), además de una cabina de inspección para vehículos de dos ruedas.

La estación estará formada por un edificio de dos plantas, con el fin de optimizar al máximo las dimensiones de la parcela, acordada mediante convenio con el Ayuntamiento de Calvià.

En la planta superior estarán las oficinas de la sección administrativa, entre otras dependencias. El alumbrado, tanto de la nave como del resto del edificio, será de bajo consumo y dispondrá de placas fotovoltaicas.

El conseller insular del área, Iván Sevillano, ha destacado que esta estación nueva supondrá la mejora definitiva para el servicio de ITV de la isla.

Sevillano ha subrayado que en los dos primeros años de legislatura no solo se ha reducido “drásticamente” la listas de espera de los cinco meses del inicio de legislatura a los “pocos días” con los que, según ha afirmado, se dan ahora para todas las estaciones, sino que, además, se han reducido las tasas hasta dos ocasiones, y Mallorca se ha convertido en el territorio con los precios para pasar la ITV más económicos de todo el Estado.

Según el conseller insular, la rebaja total ha sido de casi un 50 por ciento, a lo que ha sumado la puesta en marcha de la estación temporal móvil de Calvià.

El conseller ha indicado que la nueva instalación “moderna y definitiva” no supondrá un incremento de las tarifas y que incidirá directamente en un mejor servicio para la ciudadanía.

Además, ha añadido, como novedad con respecto al resto de estaciones de la isla, se está trabajando en la posibilidad de disponer de una marquesina amplia en uno de los laterales de la nave, a efectos de proteger tanto del sol como de la lluvia a las personas usuarias de la estación y crear, así, un espacio mucho más amable y cómodo para ellas.

Las previsiones temporales de redacción del proyecto, de ejecución de la obra y de dotación de suministros son de 11 meses, a contar desde el momento de formalización del contrato, el 9 de agosto.

PREVISIONES TEMPORALES

Según han detallado, la redacción del proyecto ejecutivo se llevará a cabo en un periodo de dos meses y el plazo de ejecución de la obra y la dotación de los suministros será de nueve meses.

La superficie construida de la edificación será de 1.542 metros cuadrados del total de la parcela de 5.600 metros cuadrados, distribuidas de manera estimativa entre la nave y zona de oficinas, que ocuparán una superficie de 1.060 metros cuadrados y tendrá una superficie construida, junto con la planta primera, de 1.258 metros cuadrados.

La planta baja albergará todas las dependencias para hacer la actividad, como las zonas de inspección y zona de emisión de certificados. Además, posee la zona privada que alberga los vestuarios, el taller y el espacio técnico informático.

El resto de la parcela se destinará a aparcamientos, zonas de espera de vehículos que pasarán la inspección, parterres y espacios ajardinados.

El coste final de la adjudicación (IVA incluido) ha sido de 1,9 millones de euros y se prevé la entrada en funcionamiento para finales de 2022.