Inicio Motor Marín defiende que Andalucía se ha convertido en “el principal motor económico...

Marín defiende que Andalucía se ha convertido en “el principal motor económico de España” en el sector

168
0
MotorOn_LogoOficial

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este lunes que “Andalucía se ha convertido en el principal motor económico de España en el sector turístico”, adelantando a “todas las comunidades autónomas que estaban tradicionalmente a la cabeza” en esta materia, “como Cataluña, Valencia, Baleares o Canarias”.

Así lo ha subrayado el vicepresidente de la Junta en una atención a medios en Sevilla antes de participar en un foro organizado por la Cadena SER, donde ha defendido que ese liderazgo de Andalucía en materia turística obedece a que “se han hecho las cosas bien, y eso tiene su recompensa”, según ha añadido.

En esa línea, Juan Marín ha reiterado que las previsiones turísticas para el otoño en Andalucía “son muy buenas” y “se están revisando al alza”. Ha detallado que las compañías aerolíneas están gestionando en estos momentos y de cara a los próximos meses “más de 3,7 millones de asientos en vuelos”, así como que “vamos a llegar a los 21 millones de turistas” en este 2021 tras haberse superado los diez millones “en los meses de julio, agosto y septiembre”.

El vicepresidente ha puesto de relieve que Andalucía recibió en 2019 unos 32 millones de viajeros, una cifra que bajó hasta “los 11-12 millones en 2020” como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, por lo que superar los 21 millones de turistas en 2021 significaría “recuperar prácticamente más del 50% de lo que se perdió en 2020”, y eso pese a que el primer semestre de este año “no fue bueno” como consecuencia de las limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia.

Juan Marín ha insistido en que el otoño de este 2021 “va a ser mucho mejor”, y se esperan tanto un otoño como un invierno “muy buenos” en Andalucía, así como llegar a la campaña de Navidad con la esperanza de que “el pequeño y mediano comercio, el sector servicios, también se beneficien de este tirón del turismo”.

El vicepresidente ha destacado además que “se está abriendo de forma definitiva el turismo internacional, no solamente para las visitas a los grandes eventos, sino sobre todo para conocer esos productos cada vez de mayor calidad que se ofrecen en las comunidades autónomas”.

Tras destacar también que se han registrado “más de 6,3 millones de pernoctaciones en agosto en Andalucía”, Marín ha subrayado que todo ello es “lo que en estos momentos nos hace ser muy optimistas y pensar que 2022 va a ser el año ya de la recuperación definitiva que nos va a llevar a datos de prepandemia de 2019”, de forma que “el turismo siga tirando de la forma que lo ha hecho hasta ahora”.

Finalmente, el vicepresidente ha apuntado que lo que “tenemos que procurar ahora” es ordenar “bien ese turismo de cara a 2022, que sea realmente ese elemento que nos ayude a la sostenibilidad de nuestros servicios y territorio, que vayamos hacia un empleo cada vez de mayor calidad en el sector”, y ha concluido indicando que “eso también depende mucho de las inversiones que se están realizando en estos momentos en Andalucía”.


- Te recomendamos -