Inicio Motor Desarrollan composites reciclables para fabricar vehículos más ligeros y menos contaminantes sin...

Desarrollan composites reciclables para fabricar vehículos más ligeros y menos contaminantes sin aumentar los costes

185
0

Aimplas coordina el proyecto europeo ‘Recotrans’ basado en tecnología de microondas y unión láser

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, ha coordinado el proyecto europeo ‘Recotrans’ que ha permitido desarrollar nuevas tecnologías y soluciones eficientes de diseño para poder fabricar vehículos más ligeros y por tanto menos contaminantes, sin aumentar los costes de producción.

En concreto, y con el objetivo de “dar respuesta a retos sociales como el de la movilidad sostenible”, se han desarrollado nuevos composites termoplásticos mediante la integración de la tecnología de microondas y unión láser, según ha informado el instituto tecnológico en un comunicado.

El proyecto ha demostrado que el uso de la tecnología de microondas permite una optimización del proceso de curado del composite mediante RTM y pultrusión, lo que reduce la energía consumida así los tiempos de fabricación y permite obtener una mejor calidad en la pieza.

También se ha comprobado que la tecnología de láser permite una unión estable del composite y el metal, lo que hace posible prescindir de uniones remachadas que incrementen el peso de la estructura. Por último, se ha estudiado la reciclabilidad del composite termoplástico que se ha utilizado para la fabricación de una nueva pieza.

Estos resultados se han validado mediante la fabricación de tres demostradores a escala real más un cuarto resultado del proceso de reciclado. Se trata de la suspensión trasera de la cabina de un camión fabricada por integración microondas RTM con un composite termoplástico, fibra de vidrio y resina acrílica termoplástica con una unión composite- metal mediante soldadura láser.

Por otra parte, se ha hecho una puerta de automóvil fabricada por integración microondas, c-RTM con composite termoplástico y fibra de carbono reforzado con resina acrílica termoplástica. Para el sector del ferrocarril se ha fabricado un panel interior por integración microondas-pultrusión con composite fibra de vidrio reforzado con resina acrílica termoplástica en la que la unión entre el composite y el metal se ha realizado mediante soldadura láser.

Además, se ha validado la reciclabilidad de los materiales mediante la fabricación de un cuarto demostrador consistente en la maneta de una puerta de automóvil con un contenido del 50% de material reciclado.

El proyecto ‘Recotrans’, que se inició en 2017 y finaliza ahora, está financiado por la Unión Europea en el marco del programa H2020 y en él, junto a Aimplas, participan un total de 12 socios de siete países distintos: Stadler, Gestamp, Mercedes Benz Türk, Arkema, INEA, Tecnoclad, Synthesites, Far-UK, CTAG, ITU, Fraunhofer y Polymec. Los desarrollos llevados a cabo en este proyecto tendrán aplicación en otros sectores.


- Te recomendamos -