Inicio Motor Endesa X instalará cuatro puntos de recarga para uso público en el...

Endesa X instalará cuatro puntos de recarga para uso público en el Parque Tecnológico Walqa

HUESCA, 23 (EUROPA PRESS)

Endesa X y el Parque Tecnológico Walqa han alcanzado un acuerdo para dotar al recinto de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, para lo cual se van a instalar cuatro puntos de recarga para uso público, que podrán utilizar tanto visitantes, como empresas de la zona y abonados.

El equipo de recarga, que se instalará antes de final de año, será universal, de modo que servirá para cualquier modelo de vehículo eléctrico, ha explicado Endesa en una nota de prensa.

Según ha detallado, esta estación contará con cuatro plazas, un equipo FAST con manguera 50 kW en DC y 22 kW en AC y un Juice Pole con dos tomas de 22 kW cada una, y está pensada para lograr la carga completa de un vehículo estándar tras un periodo de entre 30 minutos y una hora, en función del porcentaje de carga previa del vehículo y de sus características.

El acuerdo entre Endesa X y Walqa pone de manifiesto el “firme compromiso” de ambas partes para impulsar la movilidad eléctrica como herramienta para potenciar la lucha contra el cambio climático en el contexto de la transición energética actual y contribuir así al éxito de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico.

Por eso, además de facilitar la infraestructura de recarga a los usuarios, la energía con la que se alimentan los vehículos será certificada de origen renovable, según Davide Ciciliato, director general de Endesa X.

PLAN DE EXPANSIÓN

Este acuerdo con Walqa permite a Endesa X seguir avanzando con su compromiso de impulsar la movilidad eléctrica en España, de facilitar el cambio y la transición a todos los clientes, “ofreciendo soluciones que rompan las barreras que aún hoy existen a la hora de saltar a la movilidad eléctrica y que cubran todas las necesidades de recarga que pueda tener un usuario”, ha sostenido la compañía energética.

Asimismo, para el parque tecnológico supone posicionarse “en la vanguardia” de la transición hacia una movilidad más sostenible facilitando la recarga e impulsando de manera integral la descarbonización del transporte en torno al Parque Tecnológico.

El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X tiene como objetivo impulsar la movilidad eléctrica y cubrir las necesidades de recarga de los usuarios allá donde lo requieran y sin tener que modificar sus hábitos.

Esta empresa tiene ya instalados en España más de 2.000 puntos de recarga. En Aragón, hasta el momento, se dispone de 87: 32 en la provincia de Huesca, 37 en la de Zaragoza y 18 en la de Teruel, si bien se va a continuar con nuevos puntos para ampliar la red en el corto plazo.

Se cumple así el objetivo de la primera fase del plan de infraestructura de recarga de acceso público que se lanzó hace dos años, con el objetivo de “democratizar” la movilidad eléctrica en nuestro país, “romper barreras” de entrada al mercado y facilitar la recarga al ciudadano.

CAPILARIDAD

En esta primera fase del plan, se perseguía la “capilaridad” y gracias a este despliegue, todas las provincias españolas tienen ya infraestructura de recarga para el coche eléctrico. Es más, cerca de 200 ciudades españolas con más de 35.000 habitantes ya cuentan con cargadores de Endesa X, y que suman más de 1.300 puntos de recarga.

Otro de los grandes objetivos era garantizar que cualquier conductor, esté donde esté, pueda desplazarse libremente por todo el país y para eso se han instalado 400 puntos de recarga en las principales vías de comunicación.

Endesa X también ha desplegado red de recarga en entornos más rurales, como es el caso de los puntos que se han instalado siguiendo el acuerdo alcanzado con Los Pueblos Más Bonitos de España. En este momento, hay cerca de 300 puntos de recarga desplegados también en núcleos urbanos pequeños y carreteras secundarias.

SEGUNDA FASE

La segunda fase del plan de Endesa X quiere acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.

El objetivo ahora es buscar “profundidad”, adaptando la tipología de recarga según las necesidades que los usuarios van a ir demandando: más capacidad de recarga en menor tiempo y revisar el mix de potencia que se ha de instalar para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, adaptándose a él.

Esto dotará de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas, dando servició así también a los 70 Millones de turistas que visitan este país.

El plan de Endesa X es un plan flexible, que acompañará los vehículos que lleguen al mercado con la tecnología que precisen. Cada vez vienen más modelos con mayor capacidad de carga, y Endesa X acelerará igualmente en la instalación de este tipo de infraestructura, teniendo ya previsto para este año, las primeras 25 ubicaciones de EndesaX con recarga ultrarrápida en España.

En este sentido, Endesa X ha sido la adjudicataria recientemente conjuntamente con EYSA de la que será el espacio de recarga ultrarrápida más grande de España que fue licitada recientemente por la Comunidad de Madrid.

Será un espacio que dispondrá de 1,7 MW de potencia instalada para recarga, que permitirá dar servicio a toda tipología de necesidades, tanto para usuarios de flota o particulares, y que será una referencia en el despliegue de la movilidad en esa comunidad autónoma.