Inicio Motor Un agosto “extremadamente seco” deja en “prealerta” a los embalses guipuzcoanos de...

Un agosto “extremadamente seco” deja en “prealerta” a los embalses guipuzcoanos de Barrendiola, Lareo y Urkulu

190
0

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

Un agosto “extremadamente seco” en Gipuzkoa –el cuarto más seco desde 1928 en el Observatorio de Igeldo–, ha dejado en “prealerta” a los embalses de Barrendiola, Lareo y Urkulu. En concreto, en San Sebastián se recogieron en todo el pasado mes 36,8 mm de precipitación (solo un 31% del total de la media de ese mes), mientras en el aeropuerto de Hondarribia se registraron 35,7 mm de agua (un 31% de lo normal), según datos de Aemet.

El resto de embalses de Gipuzkoa (Aixola, Arriaran, Ibaieder e Ibiur) presentan un índice de llenado “normal”. El embalse de Aixola, en Elgeta, se encuentra al 96,6% de su capacidad, mientras que hace un año estaba al 93,3%. El sistema de Abastecimiento de Kilimon proporciona agua potable a los municipios de Mendaro, Elgoibar, Deba y Mutriku, que suman 27.500 habitantes.

Según datos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, recogidos por Europa Press, el pantano de Urkulu (Aretxabaleta), con una capacidad de 10 Hm3 y que da servicio a Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, Oñati, Bergara, Elgeta y Soraluze, con una población total de 66.000 habitantes, presenta un nivel de llenado del 72%, frente al 74% de hace 12 meses.

Ibai-eder, ubicado en Azpeitia y que proporciona agua potable a los municipios de Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, Aizarnazabal, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y a una zona de Aia, que aúna una población total de 69.000 habitantes, está al 70,8%, por encima del 61,6% del pasado año en estas mismas fechas. Se trata del pantano más grande del territorio histórico con 11,3 Hm3 de capacidad.

Por su parte, el embalse de Arriaran (Beasain), que da servicio a los municipios de Ormaiztegi, Segura, Idiazabal, Olaberria, Beasain, Ordizia, Zerain, Gabiria, Mutiloa, Lazkao, Itsaondo, Arama, Altzaga, Orendain, Gaintza, Baliarrain y Legorreta, que alojan una población total de 36.400 habitantes, tiene un llenado del 66,8%, frente al 58,4% del mismo día de 2020.

Barrendiola presenta un llenado del 70,4%, frente al 69,2% de hace un año y su sistema de abastecimiento proporciona agua potable a los municipios de Legazpia, Urretxu, Zumarraga y Ezkio-Itsaso, que aglutinan una población total de 26.000 habitantes.

Por último, el pantano de Ibiur, que abastece a los municipios de Ikaztegieta, Alegia, Altzo, Tolosa, Ibarra, Belauntza, Irura, Anoeta, Billabona, Asteasu, Zizurkil, Hernialde y Andoain, con una población total de 52.000 habitantes, cuenta con un llenado del 74,4%, frente al 80,7% del año anterior.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa red de José Luis Moreno utilizaba coches de lujo para “ofrecer una imagen de poder y solvencia” a los bancos
Artículo siguienteBagnaia, el más rápido en un test crucial para Honda
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.