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AECA-ITV plantea al Congreso de los Diputados medidas legislativas para reducir el absentismo en la ITV

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se ha reunido con el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, con el fin de presentar sus propuestas para incrementar la contribución directa de la ITV a la mejora de la seguridad vial y del medio ambiente.

Desde AECA-ITV han resaltado su preocupación por las elevadas cifras de absentismo en la ITV que se han presentado en el transcurso del año, llegando en algunos momentos al 40-50% en momentos puntuales.

AECA-ITV, para reducir el absentismo, ha propuesto fomentar aún más los cursos de seguridad vial y campañas de concienciación; transmitir el valor real de la ITV a la sociedad para percibirla como una herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente; regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor a la hora de contratar, renovar o subrogar un seguro y establecer un mayor control por parte de las autoridades sobre el estado de las inspecciones técnicas de los vehículos.

Además, la asociación indicó la importancia, ante la implantación de nuevos sistemas de seguridad en los vehículos y la próxima aparición de vehículos autónomos, de poder desarrollar los procedimientos técnicos para inspeccionar estos sistemas en la ITV.

También apuesta por la necesidad de una reglamentación europea y nacional, que permita el acceso a la información de estos vehículos y sistemas por medio de una plataforma única, con un formato definido, con los datos imprescindibles para realizar su inspección técnica.

El estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con AECA-ITV, cuantificó que las inspecciones técnicas evitan al año 17.700 accidentes, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y 539 víctimas mortales.

Por último, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones técnicas obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.