Inicio Motor La inflación interanual de Brasil avanza un 9,68% en agosto

La inflación interanual de Brasil avanza un 9,68% en agosto

174
0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) de Brasil experimentó un incremento del 0,87% entre julio y agosto, acumulando una inflación del 9,68% en los últimos doces y del 5,67% en lo que va de año, según datos publicados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El dato de agosto de este año supone el registro más alto para este desde el año 2000, cuando la inflación fue del 1,31% en su tasa intermensual.

Según datos del Ibge, ocho de los nueve grupos de productos y servicios analizados registraron mayores precios en agosto. La mayor variación (1,46%) la experimentó el grupo de transportes, seguido de alimentación y bebidas (1,39%). Solo el grupo de productos sanitarios experimentó una variación negativa del 0,04%.

El alza de los precios en el grupo de transportes se explica por el incremento en los precios de los combustibles (2,96%), en especial de la gasolina (2,8%). El gas (2,06%) y el diesel (1,79%) también registraron subidas de precios.

Por su parte, el grupo de alimentación y bebidas sufrió una inflación del 1,39% en buena parte por el alza en los precios de alimentación en hogares (1,63%), principalmente por los mayores precios en el café molido (7,51%), frutas (3,9%) o de la carne (0,63%), entre otros productos.

Actualmente, Brasil es uno de los países con mayores índices de inflación de Latinoamérica. En este escenario, el Banco Central del país latinoamericano decidió comenzar en mayo un ciclo de alzas en los tipos de interés por primera vez en seis años. Tras varias reuniones de política monetaria, la institución ha dejado la ‘tasa Selic’ en un nivel del 5,25%.


- Te recomendamos -