Inicio Motor La abogacía catalana pide activar de forma “urgente” mecanismos de derechos humanos...

La abogacía catalana pide activar de forma “urgente” mecanismos de derechos humanos en Afganistán

179
0

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

Una cincuentena de personas relacionadas con la abogacía catalana se han concentrado este lunes convocados por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) y el Consell de l’Advocacia Catalana (Cicac) para reclamar de forma “urgente” la activación de mecanismos internacionales de derechos humanos en Afganistán.

En la convocatoria frente a la sede del Icab en Barcelona, la presidenta del Cicac y decana del Icab, Maria Eugènia Gay, y la presidenta de la Federación europea de colegios de abogados (Fédération des barreaux d’Europe – FBE), Silvia Giménez-Salinas, han leído un manifiesto que señala la “evidente regresión” en derechos en el país, especialmente para las mujeres y las niñas.

“Lamentamos que la restauración del poder talibán haga aún mucho más honda la herida de la intransigencia y la regresión en derechos en Afganistán”, y en el manifiesto han llamado a la comunidad internacional a movilizarse ante la situación.

Instan a hacerlo de forma inmediata y “sin perjuicio de jurisdicciones y competencias”, y recuerdan que Afganistán firmó el Estatuto de Roma, por lo que señalan que la Corte Penal Internacional puede intervenir contra crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El texto reclama una vida digna para la población del país y afirma que “la abogacía ha estado, está y estará siempre por la defensa de los derechos humanos”.


- Te recomendamos -