Inicio Motociclismo Equipo Nacional de Enduro: preparación y logística

Equipo Nacional de Enduro: preparación y logística

199
0

Para poder competir al máximo nivel hace falta tener una infraestructura detrás que lo permita. El día de la carrera nada puede fallar, pero hasta llegar a ese momento hay un gran trabajo logístico y de preparación que te contamos en este reportaje.

Como sabes los Equipos Nacionales son la gran apuesta de la RFME en los últimos años. El apoyo a los jóvenes talentos es fundamental para que lleguen a lo más alto y hagan carrera en el Mundial. Para poder competir al máximo nivel no solo basta con dar gas, es necesario tener una estructura logística muy profesional capaz de llegar a cualquier parte de Europa a tiempo y que dé el soporte necesario para que nada falle en las jornadas de carrera.

El Enduro es sin duda una de las disciplinas que más despliegue logístico requiere y por ello el Equipo Nacional prepara todo al detalle en las semanas previas a cada cita mundialista.

BDTRANS, central de almacenamiento

Desde 2018, la RFME confía en las instalaciones de BDTRANS, en Santa Perpetua de Mogoda, Barcelona, para el almacenaje de todo su material de carreras. Los propietarios son amantes del motor y no dudaron un momento en ofrecernos un magnífico servicio, poniendo a nuestra disposición todo lo necesario para guardar el material de los equipos de enduro y trial. La RFME dispone de dos plazas de parking, dos muelles de carga y una nave de 100 m2 para almacenar en perfecto estado y durante todo el año los bidones de llenado rápido, alfombrillas y caballetes proporcionados por 24mx, carpas, neumáticos y mouses Michelin, cinta de marcaje, elementos de cocina, herramienta, recambio, etc… Es importante destacar que el Equipo Nacional es multimarca, único en el paddock, por lo que la cantidad de recambio que se transporta es enorme.

Además, en las jornadas previas a la carga del material en el camión los pilotos traen sus motos y equipamiento, ya que todo lo necesario para la competición va en el trailer de carreras. Por su parte, los pilotos y personal técnico viajan en avión. El apoyo de BDTRANS es imprescindible para nuestras estructuras.

Desplazamiento y logística

La RFME dispone de un camión propio para el equipo. Se trata de un Renault T520 High con remolque de 13,50 metros por 2,70 de altura, manejado por el emblemático Álvaro Díaz «Txiri». El tráiler tiene capacidad para albergar cómodamente todo el material de competición y hasta 12 motos. Además, lleva una cocina externa que sirve dar comidas y cenas a todo el staff que puede llegar a ser de hasta 13 personas en total, cocinero incluido. También pueden dormir hasta 8 personas, aunque normalmente son 4, ya que los pilotos descansan en hotel. Dependiendo del destino, el camión puede salir con una antelación de 5 días, como ha sucedido este año en la cita de Estonia (a casi 4.000km). La empresa Flow Motion se encarga de suministrar 3-4 mecánicos, el cocinero, comida y un vehículo de asistencia extra, para dar servicio en las jornadas previas a la carrera y en las asistencias de la misma. Una vez el camión llega al paddock entre todos los miembros del staff se despliega una gran carpa de 74 metros cuadrados que será la «casa» del equipo durante los días de campaña.

Mecánica, imprescindible tener todo a punto

La labor de los mecánicos es imprescindible en las jornadas previas a la carrera. El RFME Enduro Junior Team confía siempre en el material suministrado por GRO. De cada una de las motos en paddock se realizan cambios de aceite (GRO Racing 10W50: lubricante formulado con exclusivas bases 100% sintéticas de altas prestaciones) y de líquido de frenos, apostando también por material GRO. Además, se revisa la puesta a punto en general tras pasar por el training área. Es muy importante engrasar bien la cadena con un lubricante que penetre y la proteja (GRO Chain Lube) y cubrir el filtro del aire de un aceite especial (GRO Foam Filter), para evitar que entren impurezas al motor.

Cuidado exterior e imagen

Cuando compites a nivel mundial las motos deben lucir de manera especial. Por ello tras pasar por el área de entrenamiento las motos se lavan a conciencia para dejarlas como según salidas de fábrica. Se emplea abrillantador GRO Silicon Plus, GRO Contact Cleaner y GRO Global Wash Degraser todos ellos de la línea Care de la marca.

Con todo listo en el paddock, ahora sí, llega el trabajo de los pilotos en pista y luchar por los puestos delanteros.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí