Inicio Motor UGT destaca que los jóvenes “acaparan el 95% del empleo perdido” durante...

UGT destaca que los jóvenes “acaparan el 95% del empleo perdido” durante la pandemia

202
0

Jesús Santos cree que, tras la aprobación del Plan de Empleo, “Navarra está en mejores condiciones para afrontar este problema”

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

UGT ha destacado que “los jóvenes acaparan el 95% del empleo destruido” como consecuencia de la pandemia y, a su vez, acumulan “el 61,6% del aumento del paro” que se ha producido en la Comunidad foral en dicho periodo.

Así lo recoge el informe anual del sindicato sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral de Navarra, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, y la secretaria de Juventud, Aroa Celorrio.

Según este informe, “pese a la fuerte recuperación del empleo registrada en el segundo trimestre de este año”, durante el aproximadamente año y medio que llevamos de pandemia, Navarra ha perdido 4.000 puestos de trabajo de los que 3.800 corresponden a jóvenes de entre 16 y 34 años.

Para Jesús Santos, los datos de este informe “son motivo de alarma y honda preocupación” sobre todo en cuanto a “la drástica destrucción de empleo joven y al envejecimiento de nuestra población ocupada”. “Este panorama es muy negativo, tanto para la juventud, que no encuentra un horizonte laboral, ni puede emanciparse, como para Navarra, que está perdiendo una fuerza laboral joven y con una alta cualificación, imprescindible para asentar crecimiento económico y para impulsar un modelo productivo más innovador y competitivo”, ha advertido.

Ha resaltado, además, que esta situación “hace completamente improductiva la inversión educativa que está haciendo Navarra para formar a sus jóvenes, que están siendo expulsados de nuestro mercado laboral y obligados a buscar oportunidades en otras Comunidades Autónomas o países, sobre los que luego revierte el beneficio”.

No obstante, el secretario general de UGT ha opinado que, tras la aprobación del Plan de Empleo, “Navarra está en mejores condiciones para afrontar este problema” ya que el empleo joven “es uno de los objetivos prioritarios tanto del propio plan como de las políticas activas de empleo”. Por ello, ha llamado “ponernos a trabajar de inmediato para hacer efectivas las medidas acordadas, de acuerdo con las prioridades establecidas, sin escatimar los recursos económicos y humanos necesarios”.

Además, ha resaltado que está pendiente de desarrollar la nueva estrategia de Garantía Juvenil y ha subrayado la “posibilidades” de los fondos europeos en materia de empleo juvenil.

Igualmente, ha reclamado la derogación de la reforma laboral de 2012 con el objetivo de “dotar a los puestos de trabajo de estabilidad, condiciones económicas y laborales dignas, seguridad y derechos” y ha recordado que esta reivindicación es “un compromiso político del actual Gobierno y de los partidos que lo conforman”, además de una “realidad inaplazable”.

NAVARRA PIERDE EL 42% DE JÓVENES OCUPADOS EN 13 AÑOS

Según el informe de UGT, entre la crisis económica de 2008 y la actual derivada de la pandemia, en Navarra se han destruido 45.700 empleos jóvenes, lo que representa la pérdida del 42,2% de la población joven ocupada hace 13 años. De esta manera, ha remarcado Aroa Celorrio, “el peso de los jóvenes ocupados sobre la población ocupada total de Navarra ha pasado de representar el 36,38% en junio de 2008 a tal solo un 22% este pasado mes de junio de 2021”, lo que implica “un envejecimiento de nuestra población trabajadora”.

En cuanto a la evolución del paro, en el año y medio de pandemia, el desempleo se ha incrementado en Navarra en 6.000 personas, de las que 3.700 corresponden al tramo de edad de entre 16 y 34 años, un 61,6%. Así, mientras el número total de personas desempleadas se ha incrementado un 22,5%, pasando de 26.600 en el primer trimestre de 2020 a 32.600 en el segundo trimestre de este año, el número de jóvenes en paro ha aumentado un 34,6%, pasando en el mismo periodo de 10.700 a 14.400.

Con estos datos, las personas jóvenes representan en este momento el 44,17% del total de desempleados de Navarra, cuando hace dos años representaban el 32,37%. En términos de tasa de paro, la correspondiente a menores de 25 años se eleva al 26,03%, una cifra 2,5 veces mayor que la media de Navarra, que se sitúa en este momento en el 10,30%. Por el contrario, la tasa de empleo de los menores de 25 años (24,74%) es menos de la mitad que la tasa de empleo del conjunto de Navarra (52,45%).

Junto a estos datos, el informe advierte de la “precariedad” del empleo juvenil, con una temporalidad del 44% de la población trabajadora menor de 34 años en el segundo trimestre de 2021. Cifra que aumenta al 78% en menores de 25. A ello se une la reducida duración de sus contratos. Un 48% de los jóvenes navarros con contrato eventual tiene una relación laboral inferior a un año. A esto se añade que un 20% trabaja a tiempo parcial, “en su inmensa mayoría de manera involuntaria”.

Además, el informe señala que el 83% de los jóvenes navarros no percibe ningún tipo de prestación o subsidio. Destaca, asimismo, que perciben unos ingresos “sensiblemente inferiores a los salarios medios de Navarra”. Concretamente, la brecha salarial para el tramo de edad de entre 25 y 34 años es de 4.788,90 euros respecto al salario medio anual de todas las edades (27.493,93 euros), lo que representa un 17,4% menos.


- Te recomendamos -