Inicio Motor La Diputación de Valladolid expone la obra de Gonzalo Páramo en ‘Obra...

La Diputación de Valladolid expone la obra de Gonzalo Páramo en ‘Obra sobre Papel’

186
0
MotorOn_LogoOficial

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La sala Teresa Ortega Coca del Palacio Pimentel de Valladolid acoge hasta el 12 de septiembre la exposición ‘Obra sobre Papel’, en la que se muestran las creaciones del artista burgalés Gonzalo Páramo.

La muestra, que ha presentado este jueves la diputada de Empleo, Desarrollo, Turismo y Participación, Nuria Duque, expone la obra de ese artista “inclasificable” que, como los grandes del pasado, tiene su trayectoria pictórica instalada en coordenadas que escapan al habitual repaso biográfico al uso en los textos críticos: estudios, influencias, exposiciones, lecturas, etcétera.

“Dentro de mi producción cabría destacar un tipo de trabajos que realizo sobre este soporte empleando diversas técnicas y materiales como tintas, acrílicos, hilos y collage”, ha explicado el artista.

Las características que presentan me han sugerido darles el nombre genérico de “paperstries”, término este en plural que he formado usando las palabras inglesas “paper” y “tapestry”, significando en castellano papel y tapiz respectivamente”.

En estos “paperstries”, una vez concluida la fase pictórica, la obra es seccionada en múltiples partes iguales, generalmente pequeños cuadrados que, posteriormente, vuelve a unir entre sí usando hilos de fibras naturales, ha señalado.

“Con ello consigo que estas piezas adquieran cierta movilidad pudiéndose articular y plegar proporcionando nuevas dimensiones y diferentes modos de exposición, además de facilitar su transporte”, ha explicado Páramo, quien ha incidido en que esto último es algo muy conveniente esto último ya que algunas de estas piezas son de tamaños considerables.

DIFERENTES VISIONES

Así, cada una de este tipo de obras puede ser expuesta extendida y colgada a modo de tapiz o lienzo, o fruncida dando lugar a formas tridimensionales.

Gonzalo Páramo se une a indagaciones frecuentadas en la pintura española. En ese sentido puede decirse que su obra se enraíza con una cierta escuela mental presente en la pintura y no sólo contemporánea, sino de todos los tiempos.

Páramo ha indagado en cuestiones relativas al número y la escritura desde una honda esencia poética. Elementos como los diseños de las pieles de reptiles, el plumaje de las aves, huellas y rastros dejados por diferentes animales, también fotografías aéreas, mapas topográficos, imágenes satelitales, micrografías, así como simbología en el arte rupestre, signos y símbolos, constituyen algunas de las fuentes que dan lugar a los motivos que aparecen en las creaciones de Gonzalo Páramo.

El artista subyace a través de la exposición del deseo espiritual y consciente de búsqueda, a veces hasta la exasperación, de algo que está más allá de las apariencias formales de las cosas.

La naturaleza, así, convertida en un ente generador de estas preguntas y en las que el número, a veces explícito, otrora a modo de escritura -y sus enigmas- es el punto de partida de muchas de esas indagaciones.

En este sentido, Páramo ha reflexionado en numerosas ocasiones sobre los llamados números de Fibonacci, teorizados por Leonardo de Pisa, números y secuencias ejemplificados en numerosas muestras que ofrece, no sin perplejidad, el mundo natural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDS mantiene su objetivo de tener 40 concesionarios en España, pese a la reorganización de Stellantis
Artículo siguiente(Previa) Alonso llega en buena forma a Hungaroring para celebrar su 40 cumpleaños
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.