Inicio Motor La pandemia refuerza la Agenda 2030 y las pymes como motor para...

La pandemia refuerza la Agenda 2030 y las pymes como motor para la sostenibilidad, según Esade

142
0

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La pandemia ha reforzado la importancia de la Agenda 2030 como elemento cohesionador de las políticas globales de sostenibilidad social y medioambiental y el papel de las pymes como motor de cambio hacia la sostenibilidad, según un informe realizado por Esade con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y presentado este miércoles.

En concreto, las pymes tienen oportunidades en sectores como la salud, la digitalización, el teletrabajo o la conciliación, entre otros, según un comunicado de la universidad.

El director de la Cátedra LiderazgoS de Esade y coautor del informe, Àngel Castiñeira, ha explicado que “los gobiernos tienen ante sí una oportunidad única para implementar un nuevo modelo de gobernanza” que permita a las pymes ganar protagonismo y que introduzca incentivos para la incorporación plena de la sostenibilidad.

Por su parte, el director del Observatorio de ODS, Àngel Pes, ha destacado que esta crisis está haciendo crecer las voces que consideran el escenario actual como un “punto de no retorno para acometer reformas de calado y sentar las bases de un nuevo paradigma de generación de riqueza vinculado a la sostenibilidad”.

El informe, titulado ‘La relevancia de la Agenda 2030 en el escenario post-COVID’, ha sido elaborado por la Cátedra LiderazgoS y ha contado con la participación de Cepyme, AMEC, CEA, Cepyme Aragón, Confebask y PIMEC, además de la colaboración de Pacto Mundial Naciones Unidas España.

POCOS PLANES AMBICIOSOS

El informe mide la contribución de las empresas cotizadas españolas a la Agenda 2030 y destaca que a pesar de que las empresas mencionan más a los ODS, “solo una pequeña parte de estas menciones va acompañada de planes ambiciosos” para llevarlos a cabo.

Además, destaca que estas menciones se han generalizado en todos los sectores, con las empresas energéticas y tecnológicas a la cabeza, y que ha aumentado el número de empresas que ha desarrollado planes de igualdad de género.


- Te recomendamos -